Con el objetivo de escuchar a niños, niñas y adolescentes realizan consejo consultivo escolar

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera mayo 3, 2016 16:09

Con el objetivo de escuchar a niños, niñas y adolescentes realizan consejo consultivo escolar

La actividad organizada por la OPD de Vicuña se desarrolló en la Casa de la Cultura y contó con la presencia de la autoridad local, quien escuchó atentamente a los jóvenes.

Con el objetivo de escuchar a niños, niñas y adolescentes de la comuna de Vicuña se realizó una nueva versión del consejo consultivo escolar, actividad que contó con la  presencia de estudiantes que lideran diversas áreas dentro de sus colegios y que aportaron una visión respecto a los temas que le interesan y que ven muchas veces con preocupación como por ejemplo el tema de consumo de drogas.

La actividad organizada por la Oficina de Protección de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (OPD) se desarrolló en la Casa de la Cultura y contó con la presencia de la autoridad local, quien escuchó atentamente a los jóvenes.

Al respecto, el alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera, destacó que estos espacios son esenciales porque escuchar a los jóvenes siempre será importante y que el compromiso es reunirse cada tres meses con el objetivo de ver si las demandas planteadas han sido escuchadas por las autoridades competentes y se han buscado las soluciones. “Poder escuchar a los jóvenes expresarse, ver sus iniciativas y sus alegrías también, porque también nos entregan mucha motivación, cuando se levanta una alumna y dice la población Aguas de Elqui estaba mal hace un tiempo y hoy día está mejor, no se han solucionado todos  los problemas, pero se están solucionando, y que ella lo vea con sus ojos de alumna y de joven, nos parece extraordinario”  señaló el edil.

El alcalde  Vera se refirió también a las inquietudes de los estudiantes “cuando veo los requerimientos que hacen, que siento que son súper legítimos por ejemplo que los buses que los van a buscar para traerlos a clases se retrasan esa es una necesidad y nosotros les explicamos que tenemos pocos choferes y pocas máquinas y que por eso se genera el problema, pero ahí hay una iniciativa que ellos están planteando” agregó.

Enrique Sirvent, coordinador de la OPD de Vicuña manifestó que estos espacios corresponden a áreas de trabajo de esta oficina en la que se trabaja con jóvenes líderes dentro de sus establecimientos educacionales. “Son la voz de sus compañeros frente a temáticas de infancia y adolescencia con las autoridades, y el trabajo de ellos, que tiene que ver con lo que significa ser niños y adolescentes en Vicuña, sobre todo llevan la voz de sus compañeros a la autoridad” precisó Sirvent.

Se comentó que en la reunión anterior realizada en dependencias del museo Gabriela Mistral de Vicuña se realizó un análisis FODA  donde se concluyó que Vicuña es un espacio tranquilo para vivir y desarrollarse, lo que ven como una fortaleza;  como oportunidades  que es un ambiente cercano y familiar;  en tanto ven como debilidad la sensación de inseguridad, mientras que ven como amenazas, el consumo de drogas y la delincuencia.

Catalina Romero, estudiante de séptimo básico A de la escuela Lucila Godoy Alcayaga de Vicuña manifestó que sus inquietudes tienen que ver con el consumo de drogas y que estos temas los trata en conjunto con sus compañeros en su escuela durante la asignatura de orientación. “Mis inquietudes son la adicción de drogas, porque ahora se da mucho en niños pequeños, espero que el alcalde nos apoye y nos de soluciones (…) en orientación nuestro profesor nos plantea un tema y nosotros tenemos que dar varias soluciones para que se mejore” comentó la estudiante.

En tanto Ignacia Rivera, estudiante de cuarto medio B del colegio Antonio Varas coincidió con la alumna de enseñanza básica, que en el nivel en el que ellos están existe una desinformación respecto al abuso de drogas y la delincuencia en la comuna. “Empiezan jóvenes a delinquir y me gustaría que las autoridades se hicieran cargo de este problema. Tenemos la ventaja de Vicuña que es chica y casi todos conocemos los problemas, quisiera que se escuchen las voces de todos, que se planteen todas las inquietudes y que se planteen soluciones también a los problemas, porque no sacamos nada con plantear las inquietudes sin plantear las soluciones” señaló categórica la joven.

 

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera mayo 3, 2016 16:09