Con el compromiso de seguir con el trabajo en conjunto realizan Consejo Comunal de Seguridad

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera junio 6, 2016 14:13

Con el compromiso de seguir con el trabajo en conjunto realizan Consejo Comunal de Seguridad

La instancia que ya se encuentra en su quinta versión, se realiza cada mes y reúne a las principales instituciones de la comuna de Vicuña que se focalizan en atender las principales preocupaciones de la ciudadanía.

Comité de seguridad (2)

El comité se reúne una vez al mes en Vicuña.

 Delitos como asaltos y robos, además de consumo de droga y de alcohol en la vía pública entre otras, son las principales temáticas que el Consejo Comunal de Seguridad Pública de la comuna de Vicuña ha discutido y que sin duda, están dentro de las medidas que apuntan a continuar con el trabajo mancomunado que se ha estado realizando en la comuna.

En la reunión encabezada por el alcalde Rafael Vera participaron representantes de las dos policías, Carabineros de Chile y PDI, Gendarmería, un representante del Gobernador de Elqui, personal municipal que trabaja en las áreas destinadas a la educación y prevención en consumo de drogas y alcohol, , además de un integrante de fiscalía y una representante de la ciudadanía como usualmente ocurre.

Así lo detalla Nelida Lucero, coordinadora de Seguridad y Emergencia Comunal, quien destaca que de todas las instituciones que suelen participar en esta reunión han manifestado su compromiso por generar mayores políticas de prevención del delito. “En este marco todas las instituciones que nos acompañaron PDI, Carabineros, Gendarmería, el Fiscal, Gobernación de Elqui, entre otros están comprometidos, estamos todos comprometidos como decíamos en la reunión solos no podemos, tiene que ser intersectorial, y de acuerdo a eso, vamos a establecer los lineamientos de trabajo para este año”.

Estos lineamientos se definirán en el próximo consejo de seguridad que se realizará el próximo mes, por el momento, dice Lucero siguen los planes de prevención del 2015. En esa reunión “vamos a hacer públicos todos los compromisos de todas las instituciones, que no solamente van a ser los trabajos que son establecidos, sino que vamos a hacer actividades fuera de las metas propias de cada departamento” agregó la encargada municipal de seguridad.

 El Comisario de la Bicrim Vicuña, Subprefecto Cristian Rocco explicó que el acuerdo es seguir trabajando en unión para conseguir resultados en cuanto a seguridad ciudadana, la idea dice el comisario es “seguir trabajando en reducir el delito, efectuar actividades de prevención y de control delictual según sea necesario en el lugar que sea conveniente” dijo Rocco.

El trabajo en especifico de la Policía de Investigaciones seguirá en la línea de combatir el tráfico de drogras a través del grupo Microtrafico 0 (MT0), “el año pasado nos comprometimos con una meta de un 10% de reducción de los lugares de venta de drogas, llegamos efectivamente casi al 50%, superamos con creces la meta y este año nos vamos a comprometer con un 40%” aseguró el subprefecto.

Un trabajo en la misma línea hace el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) Vicuña, su coordinador comunal Cristóbal de la Piedra ratificó que uno de los grandes intereses de esta mesa intersectorial es abordar temas de prevención. “Es una mesa integral de la cual SENDA es parte y ha encontrado en esta mesa la acogida y la oportunidad de realizar un trabajo bastante productivo y principalmente los acuerdos son trabajar en forma conjunta (…) nosotros estamos trabajando e interviniendo el barrio de Calingasta, es parte de nuestra planificación focalizada, y esperamos durante estos meses realizar bastantes acciones en el marco de la prevención del alcohol y del consumo de drogas” señaló De la Piedra.

 Cabe destacar que esta iniciativa se enmarca dentro de la Normativa de Seguridad Nacional que impulsa la Presidenta de la República Michelle Bachelet.

 

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera junio 6, 2016 14:13