Con el boulevard “Gabriela: Del Elqui a las Estrellas” se cierra el mes de celebración de los 130 años del natalicio

Rebeca Luengo Pereira
Publicado por Rebeca Luengo Pereira abril 27, 2019 11:01

Con el boulevard “Gabriela: Del Elqui a las Estrellas” se cierra el mes de celebración de los 130 años del natalicio

El objetivo es destacar el legado de nuestra Premio Nobel , Gabriela Mistral.  en la identidad elquina, con actividades enfocadas en su obra.

 Presentaciones artísticas, degustación de la destilería local, feria de emprendedores, declamación de poemas, concursos y observación astronómica serán parte de “Gabriela: del Elqui a las Estrellas”, actividad organizada por la Corporación Municipal de Turismo de Paihuano que cierra el mes de celebración de los 130 años del natalicio de nuestra docente, poetisa y Premio Nobel, Gabriela Mistral.

El evento se desarrollará en la Plaza de Pisco Elqui,  este sábado 27 de abril desde las 11:00 a las 22:00 horas. El objetivo es resaltar el legado de Lucila Godoy Alcayaga que marca la historia e identidad del  Valle de Elqui y como estas tierras de tradiciones campesinas, cerros entrelazados y cielos estrellados,  la vieron crecer, forjaron su carácter y fueron su inspiración.

La jornada contará con 11 stands para emprendedores locales que presentarán los productos típicos de la zona,  concursos para los asistentes, presentaciones de los estudiantes de la escuela Pisco Elqui, el conversatorio “Gabriela Mistral: desde el Valle del Elqui al mundo”, presentaciones de Club de adultos mayores, entre otras.

Además se emitirá a las 18:00 horas el reportaje Vida y Obra de Gabriela Mistral y una charla de astrofotografía gratuita  a cargo de Pablo Cortes.  A las 20:00 horas todo quedará en silencio para dar paso al Concierto “Gabriela Bajo Las Estrellas”, que permitirá a los asistentes observar los cielos más limpios del planeta, en el corazón del valle, en medio de música cósmica. Además se podrá utilizar los telescopios instalados en las diversas estaciones, los cuales contarán con guías del Liceo Mistraliano.

El alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada invito a ser parte de esta importante actividad en homenaje a Gabriela. Para el edil se debe resaltar el legado de nuestra poetisa, que fue elegida como una de las 50 mujeres que cambiaron la historia mundial.

Según Ahumada, el valle no debe quedar sólo como el lugar en que Gabriela vivió su infancia,  sino que ser protagonista de su obra y establecer actividades para que la comunidad sienta suyo el pensamiento de la poetisa, que fue una visionaria y que en la actualidad, sin duda, estaría liderando los cambios sociales en nuestro país.

 “Queremos finalizar  el mes de Gabriela en este lugar, en el corazón de la comuna de Paihuano, en la plaza de Pisco Elqui. Gabriela para nosotros es un emblema, alguien que no solo los paihuaninos, sino que los chilenos debemos seguir. Ella es una niñita  elquina que llegó muy lejos, es un ejemplo para nosotros”, añadió el alcalde.

Para los asistentes habrá entretenidos concursos usando redes sociales. Quienes den me gusta al fanpage de la Corporación Municipal de Turismo de Paihuano y de MI Lodge Elqui Domos, compartan el afiche del evento y este sábado compartan en su perfil de Facebook una fotografía en la Plaza de Pisco Elqui, etiquetando  a ambos fanpage, podrán ganar una estadía para dos personas en el Hotel Mi Lodge ubicado en el sector de Las trancas, Chillán.

Rebeca Luengo Pereira
Publicado por Rebeca Luengo Pereira abril 27, 2019 11:01