Con documental «Cielo» comienza temporada 2019 del Programa Escuela al Cine en Vicuña

Paxelia Huerta
Publicado por Paxelia Huerta abril 27, 2019 11:06

Con documental «Cielo» comienza temporada 2019 del Programa Escuela al Cine en Vicuña

Cielo, es el nombre del documental con el que se estrena la tercera temporada del programa en la comuna de Vicuña.

Por tercer año consecutivo, la Corporación Cultural Municipal de Vicuña, en alianza con la cineteca nacional de Chile, presentarán el programa “Escuela al Cine”, que este año estrena con el documental Cielo, dirigido por Alison McAlpine.

Cielo es un documental que fue parte de la distribución 2018 del programa Miradoc y ha obtenido diversos premios como Kinema, otorgado por Film Commission Chile. Su relato nos invita a conocer y reflexionar sobre el universo a través de la observación científica y de la conversación con los habitantes del desierto de Atacama. Es una oportunidad para que estudiantes de 8° básico a 4° medio descubran acerca del espacio, el tiempo y también el territorio sociogeográfico que rodea a los principales puntos de observación astronómica del norte grande del país. El documental transita de la ciencia a la espiritualidad, por territorios áridos y exuberantes galaxias, expandiendo los límites de nuestra imaginación.

Según explica Lenka Rivera, Gerenta de la Corporación Cultural Municipal de Vicuña, el programa constituye una excelente instancia de formación de profesores en lenguaje, apreciación y creación audiovisual: “Nuestro objetivo es contar con diversos espacios y programas que formen audiencias cinematográficas, abriendo además espacios de diálogo al interior de los establecimientos educacionales. Escuela al Cine, que existe en convenio con otras salas de cine asociadas en el país, es un programa que responde a dichos objetivos”, enfatizó Lenka Rivera.

En esta primera exhibición asistieron alumnos de las escuelas Lucila Godoy Alcayaga y de Joaquín Vicuña Larraín, quienes se refirieron a la oportunidad de ver este tipo de proyecciones cinematográficas. “Me pareció muy interesante, sería bueno que sigan haciendo este tipo de actividades porque es una forma distinta de aprender, me siento más cómodo y aprendiendo mejor”, señaló Manuel Carmona de 8vo básico del colegio Joaquín Vicuña.

En tanto su profesor Joao Bugueño, señaló la importancia para ellos como establecimiento de asistir a este tipo de actividades: “El año pasado nuestro colegio se adjudicó un proyecto innovador y único en la comuna, contamos con un observatorio astronómico y queremos potenciar esta herramienta que nos ganamos para proyectarnos a tener un colegio con enseñanza media técnico profesional enfocada en el turismo, especialmente astronómico, entonces por eso asistimos a todo este tipo de charlas. Además, significa sacar a los alumnos de la sala de clases y ver realidades distintas más allá del entorno cultural geográfico de Vicuña”.

El programa Escuela al Cine presentará mensualmente, hasta el mes de noviembre, un documental o película chilena en la sala de microcine de la Casa de la Cultura de Vicuña.

Paxelia Huerta
Publicado por Paxelia Huerta abril 27, 2019 11:06