Con diversas expresiones se vivió el VII Encuentro Nacional de Folclor Valle de Elqui en Vicuña

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera enero 21, 2019 15:30

Con diversas expresiones se vivió el VII Encuentro Nacional de Folclor Valle de Elqui en Vicuña

En la doble jornada participaron el conjunto folclórico Genchi de Gendarmería de Chile de Santiago; Ecos de Nuestra Tierra de Concepción; el grupo Antihuen de San Pedro de la Paz de la región del Biobío y la agrupación folclórica Ariki Rapa Nui de Quilicura.

Con diversas expresiones artísticas se vivió en la plaza Gabriela Mistral el séptimo Encuentro Nacional de folclor Valle de Elqui, evento también presentado como parte de las actividades del Carnaval Elquino, organizado por la agrupación folclórica Terral en conjunto con la municipalidad de Vicuña.

En la jornada participaron centenares de artistas de 4 agrupaciones folclóricas venidas desde diferentes lugares del país, el conjunto folclórico Genchi de Gendarmería de Chile de Santiago; Ecos de Nuestra Tierra de Concepción; el grupo Antihuen de San Pedro de la Paz de la región del Biobío y la agrupación folclórica Ariki Rapa Nui de Quilicura. El director general de Terral, Hernán Farías agradeció el apoyo de la municipalidad de Vicuña, así como de la empresa privada en la realización de este tradicional evento. “Hace algunas versiones estamos siendo parte del Carnaval Elquino y se agradece porque aprovechamos también de utilizar la gran infraestructura con la que cuenta este carnaval”.

La directora del conjunto folclórico Genchi de Gendarmería de Chile Delia Guerra manifestó su alegría de estar actuando por primera vez en Vicuña, “todo ha resultado para nosotros un agrado, porque no habíamos venido nunca, pero siempre es una experiencia bonita, renovadora y además satisfactoria”. Por su parte Fernando Cavada coreógrafo de esta agrupación, precisa que gestaron su venida a la zona justamente porque uno de los integrantes de Terral fue su alumno, “él me hizo el contacto para que nos invitaran a participar en este evento tan hermoso que hay aquí en Vicuña, y feliz por estar participando acá”.
Juan Carlos Quiroz, Otro de los grupos invitados Antihuen de San Pedro de la Paz de la región del Biobío, comenta que los primeros contactos con la agrupación Terral fueron hace dos años durante un encuentro desarrollado en el sur, venida que se pudo concretar este 2019 y donde presentaron la leyenda del carbón. “Estamos muy contentos de estar acá, somos 24 integrantes los que vinimos, y aunque el viaje fue un poco largo, 16 horas en bus, estamos muy contentos, muy orgullosos de estar representando a nuestra región y estar en esta bella ciudad donde me sorprendió gratamente la plaza”.

La municipalidad de Vicuña es un socio estratégico de todas las actividades que analtecen el desarrollo artístico y cultural de la comuna elquina, por lo mismo el alcalde Rafael Vera recibió un reconocimiento a su apoyo constante, así como presentes de los participantes destacando que fue “una gran puesta en escena, sonido e iluminación, la verdad es que esto fue muy bonito y de calidad, tener durante dos días folclor, música nacional, del mejor nivel, siempre es una satisfacción en una comuna donde el folclor tiene un espacio siempre importante”, actividad que no se vio empañada por el terremoto 6.7 Ritcher que sacudió a la región de Coquimbo, pues poco a poco retornó la calma.

Este encuentro cultural y social que se vivió durante dos días en la plaza Gabriela Mistral tuvo además una retreta en la esquina de la plaza durante el mediodía del sábado 19 de enero, un apronte para lo que el público pudo disfrutar durante la noche.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera enero 21, 2019 15:30