Con diversas actividades se realizará en Vicuña la conmemoración del Día del Pisco

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera mayo 17, 2016 17:57

Con diversas actividades se realizará en Vicuña la conmemoración del Día del Pisco

Cabe destacar que estas actividades que se llevarán a cabo en el frontis del municipio, son organizadas y auspiciadas por la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña, la cooperativa pisquera CAPEL y PISCO CHILE A.G .

El 21 de mayo, en plena celebración de las glorias navales, se llevará a cabo la conmemoración del Día del Pisco 2016, que se iniciará a partir de las 16:00 horas con la ceremonia de firma del decreto alcaldício que fija la celebración anual de esta fecha significativa en la historia de Chile.

Cabe destacar que estas actividades que se llevarán a cabo en el frontis del municipio, son organizadas y auspiciadas por la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña, la cooperativa pisquera CAPEL y Pisco Chile A.G.

En la ceremonia se efectuará además la premiación especial a un productor destacado, en la que participarán autoridades regionales y locales, luego habrá un concurso de cócteles en base a pisco denominado  “Destilados desde el Corazón del Valle de Elqui”.

Respecto a la celebración de este significativo día el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, mencionó que es de suma importancia instaurar esta conmemoración, ya que el Valle del Elqui es primordial en la historia de este tradicional destilado. “Este decreto no es sólo para el periodo de este alcalde, sino que para la historia de Vicuña, la idea es que nuestra comuna todos los años celebre esta fecha. Este es un gesto, es una acción en torno a todos los cooperados y productores que le han dado vida a este brebaje, pues el pisco es mucho más que un alcohol, es cultura y patrimonio de nuestra zona”, enfatizó.

También se realizará la inauguración de la muestra  “Pisco, Historia y Cultura al servicio de Chile” que comprende una exhibición  de historia del Museo del pisco, con guía de CAPEL, una visita a la muestra de piscos y degustaciones bajo carpa abierta (estilo Boulevard) y música al aire libre.

El Gobernador de la Provincia de Elqui, Américo Giovine, respaldó esta iniciativa, considerándola una muy buena idea nacida desde la municipalidad de Vicuña, a través del alcalde y el concejo municipal. “Aquí se está haciendo historia, porque es un reconocimiento pionero para una bebida como el pisco, que es parte de nuestra historia como región y en particular de Vicuña. Que más oportuno de resaltar la labor de los miles de productores de la vid, empresarios y productores”, dijo.

Por su parte Diego Peralta, Director Regional del INDAP, presente en la actividad, hizo extensiva la invitación a participar de este panorama del próximo fin de semana. “Este un producto nacional,  el pisco es chileno y esta actividad tiene por objetivo recordar y reconocer a todos esos pequeños, medianos y grandes agricultores que han logrado poblar nuestro campo, frente a toda la adversidad de la sequía, terremotos. Con todo aquello seguimos teniendo un rubro pisquero potente, que es necesario resaltarlo”, sostuvo.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera mayo 17, 2016 17:57