Con decenas de participantes se dio inicio al primer taller de jardinería inclusivo en Vicuña

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera marzo 18, 2019 09:10

Con decenas de participantes se dio inicio al primer taller de jardinería inclusivo en Vicuña

Se contará con la ayuda técnica de INIA con quien se firmó un convenio de colaboración. Además de la contribución al vivero municipal y hermosear con plantas distintas localidades de la comuna, entre otros fines sociales.

40 personas serán las beneficiarias de un taller de jardinería que está llevando a cabo la oficina de la discapacidad, el cual tendrá un desarrollo durante 3 meses con temáticas inclusivas incluyendo a personas en situación de discapacidad, tercera edad, pueblos originarios, mujeres y jóvenes, lo que se logró gracias a las coordinaciones de las oficinas municipales de estas áreas de la Dirección de Desarrollo Comunitario.

En este curso se aprenderá fundamentalmente el uso y manejo de herramientas; conocimiento del tratamiento de la tierra y las partes de las plantas, así como la flora nativa, espacio que contará con el apoyo de INIA como lo explica la encargada de la oficina de Atención a Personas con Discapacidad Patricia Ortiz. “Se firmó un convenio de colaboración con el INIA y eso nos tiene súper contentos porque es un eje súper importante la asistencia técnica que ellos nos van a hacer visitas guiadas y además ellos nos van a hacer unos talleres de especies nativas. La idea es también hacer una colaboración con el vivero municipal”.

Respecto a esta iniciativa que desarrollará el funcionario de la oficina de Atención a Personas con Discapacidad Juan Pablo Domínguez, hay que destacar que él transmitirá todo su aprendizaje en temas de paisajismo a los participantes. “La idea es hacer plantas para la comuna de Vicuña, traer a las personas de la tercera edad  para intercambiar experiencias y esas plantas llevarlas por ejemplo a un pueblo que su plaza no esté con flores, con plantas, la idea es hacer jardines en seco que acá no he visto, y esto también es para incluir a las personas con discapacidad que a veces están en sus casas encerradas”.

El alcalde Rafael Vera valoró la iniciativa, señalando que será un gran aporte a la comunidad históricamente vinculada a la tierra. “Este taller está destinado para aquellas personas que tienen algún grado de discapacidad y para otras que no, porque queremos que estos dos mundos se reúnan y que probablemente aquellos que ven bien, puedan entender y puedan ver con los ojos a aquellos que no ven, y que se pongan en el escenario que el día de mañana podrían vivir una situación similar y que aquellos que tienen un grado de discapacidad sean acompañados, apoyados y también puedan entregar sus conocimientos”.

Rosa Campusano participará junto a su hijo Jason Álvarez en esta experiencia, por lo que considera que esta es una gran oportunidad de aprender nuevas técnicas y sociabilizar. “Voy a participar con mi hijo quien tiene problemas motores y está en una silla de ruedas, fuera de eso tiene un problema de visión y otras complejidades, participaré con él para que empiece a salir de una pequeña depresión, esto le va a servir bastante para que se distraiga, conozca más personas y tenga otra perspectiva de la vida por lo que está muy entusiasmado”.

La principal idea de este taller es generar un evento inclusivo donde la integración sea el pilar que permita el desarrollo del conocimiento entre los participantes, así como rescate patrimonial de la flora autóctona de la comuna, para ello los participantes tendrán una labor fundamental, ya que podrán aportar con plantas que se encuentren en sus hogares para de esta forma ampliar la gama de trabajo.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera marzo 18, 2019 09:10