Con alta participación comenzó la 1ª sesión de taller de herbolaria en Vicuña

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 28, 2019 14:33

Con alta participación comenzó la 1ª sesión de taller de herbolaria en Vicuña

La actividad organizada por la Oficina de Interculturalidad de la Municipalidad de Vicuña, está dirigida a personas pertenecientes a algún pueblo originario como para migrantes residentes en la comuna.

El “Taller de herbolaria” es una iniciativa que agrupa una serie de sesiones donde se entregarán conocimientos sobre hierbas con propiedades curativas y medicinales, de esta forma, las y los integrantes podrán realizar sus propios productos como ungüentos e infusiones.

La actividad se realizó en las dependencias de la Corporación Cultural de Vicuña en donde los beneficiados tuvieron la primera clase teórica y práctica pudiendo elaborar cremas a base de Llantén y Romero, plantas con fuerte presencia en el Valle del Elqui.

Una de las participantes es María Soledad González, quien agradeció la oportunidad, más aún cuando en el mercado farmacéutico, productos de similares características a los que ellos están fabricando poseen un alto costo.

“Esto es muy bueno porque yo compro unas cremas que son muy caras para mi rostro debido a que tengo rosácea, ahora con este aprendizaje creo que me aplicaré lo que es más natural “

El taller es impartido por Ximena Gutiérrez, quien es psicoeducadora y presta apoyo en la Oficina de Interculturalidad municipal.

“Esto nace como una idea de poder hacer una revitalización de los saberes ancestrales de los pueblos originarios, tiene que ver con poder obtener la mayor información de las personas que pertenecen a los pueblos porque tienen alto conocimiento de la flora de nuestra comuna, polo mismo es importante compartir esta experiencia y a su vez ellos aporten con su sabiduría y conocimiento ancestral” expresó Gutiérrez.

Aulas vivas, ese es el concepto que le otorgaron a estos encuentros participativos donde se está generando un conocimiento circular en el que todos quienes participan en la clase entregan algún aporte informativo desde sus ancestros o a partir de su experiencia.

En este sentido, Ramiro Araya, perteneciente a la Asamblea de Pueblos Originarios, agrupación que busca obtener una personalidad jurídica, agradeció la oportunidad de poder traspasar los saberes, fortalecerse como grupo y como pueblos.

“Yo creo que el Valle del Elqui es rico en hierbas, tanto nativas como introducidas a este ecosistema, y es bueno rescatar sus propiedades, y estos talleres sirven precisamente para eso, conocer su potencial, para aliviar enfermedades. Ahora nuestra profesora nos está enseñando a hacer pomadas y ungüentos que nos sirven para sanar y se potencia con infusiones de las mismas hierbas” mencionó el participante del taller.

Este curso es una de las tantas iniciativas que realiza la Oficina de Interculturalidad de Vicuña, liderada por Jacilyn Bujes, quien aprovechó la instancia para agradecer el apoyo de Ximena Gutiérrez, que se integró hace algunos meses a su grupo de trabajo. Sobre el taller comentó “se concretó a través de una consulta a la Asamblea de Pueblos originarios sobre el interés transversal que existía de la herbolaria aparte de la gastronomía patrimonial que es súper interesante, siendo e trabajo con las plantas medicinales la prioridad a propósito de que cada persona tiene su propio conocimiento desde su ancestralidad y sus familias. Finalmente, Ximena lo que hace es transformar este conocimiento para generar ungüentos y aceites y poder generar una botica natural tan importante para los pueblos originarios”.

Taller que podría extenderse con unas clases más, dado al alto conocimiento de las y los participantes del curso. Actividad que también se transforma en una oportunidad de negocio y de ayuda medicinal.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 28, 2019 14:33