Con acuerdos en pasantías estudiantiles y docentes finalizó 1° Encuentro Binacional de Educación Comité Paso de Agua Negra

Camila Aracena
Publicado por Camila Aracena noviembre 16, 2016 11:23

Con acuerdos en pasantías estudiantiles y docentes finalizó 1° Encuentro Binacional de Educación Comité Paso de Agua Negra

El Seremi de Educación, Pedro Esparza subrayó que “el balance es ampliamente positivo. El trabajo técnico desarrollado ha sido intenso y con frutos importantes.

Con varios acuerdos en materia curricular y docente, entre ambos países en educación inicial y primaria, secundaria, orientada y técnica, y educación superior finalizó el 1° Encuentro Binacional de Educación del Comité de Integración del Paso de Agua Negra, organizado por el Ministerio de Educación del Gobierno de San Juan Argentina, en conjunto con el Ministerio de Educación de Chile.

El Seremi de Educación, Pedro Esparza subrayó que “el balance es ampliamente positivo. El trabajo técnico desarrollado ha sido intenso y con frutos importantes. A través de una de las ponencias emerge la hoja de ruta del trabajo que vamos a desarrollar de aquí en adelante, con plazos, con metas, con tareas que vamos a compartir, y que debemos ir avanzando las dos regiones. Además muy significativo el cariño y afecto que nos han entregado sus autoridades, la comunidad y los profesores de los distintos niveles, y que constituye un inmenso aliciente en este esfuerzo mancomunado, que túnel mediante y antes de aquello, debiese permitir la plena integración de nuestros pueblos”.

El Ministro de Educación Provincia de San Juan Felipe de Los Ríos destacó que “hemos profundizado lo que ya se venía trabajando hace años. Le hemos dado una dinámica diferente, que permite encaminarnos hacia el futuro de normativas para Chile y Argentina que estén a la altura del túnel binacional, porque la educación merece el mayor de los esfuerzos, de todos los dirigentes para que se prevea la movilidad de los alumnos y el personal docente que va a existir. Y de cara a trabajar por adelantado implicaría tener las herramientas a tiempo y no a destiempo. Nosotros nos sentimos halagados que funcionarios chilenos hayan compartido con nosotros estos dos días intensos de trabajo, y la hermandad, la amistad el compañerismo son valores que requieren la práctica. Profesionalmente se ha trabajado con un nivel académico importante, y han surgido todos los puntos en coincidencia entre las dos regiones, y los temas que a futuro tenemos que abordar”.

En Educación Inicial y Primaria se concluyó que la estructura del sistema educativo de ambos países son equivalentes en la mayoría de sus aspectos, se acordó repensar el procedimiento respecto a las pasantías de alumnos al Sistema Educativo de otro país, sugiriendo que se respete la tabla de equivalencia establecida en el Convenio Bilateral de Reconocimientos de Estudios de ambos países y que el alumno no deba validar los aprendizajes y se propone realizar encuentros de supervisores  y directores de ambos países, antes del mes de abril de 2017 entre otros temas.

En Educación Secundaria, Orientada y Técnica: En Pasantías y movilidad de alumnos se acordó que se produzca el intercambio a la República de Chile, partiendo en primera instancia con grupos reducidos de 4 alumnos por un trimestre; en Traslado Internacional Docente se sugiere como opción para iniciar la movilidad, comenzar con un sistema de pasantías de corto plazo y rotativas, entre otros.

En Educación Superior en pases y movilidad de alumnos se acordó que ambas reformas educativas exigen la incorporación de las TIC y para su uso en el aula, equiparación de los regímenes de calificación, revisión de las normativas jurídicas y permitir la movilidad solamente con las unidades curriculares aprobadas, entre otros aspectos.

En la jornada de cierre el Doctor en Educación argentino Horacio Ferreyra comparó los modelos educativos argentinos y chilenos; y en paralelo se realizó el intercambio educativo entre estudiantes del Colegio Técnico Profesional Particular Subvencionado Florence Nightingale de La Serena y estudiantes de la Escuela Provincial de Educación Técnica EPET N°4 de San Juan.

En la actividad participó el Seremi de Educación de la Región de Coquimbo, Pedro Esparza, el Ministro de Educación de San Juan, Felipe de Los Ríos, el Jefe Regional de Educación de la Seremi de Coquimbo, Héctor Orellana, el Supervisor del Departamento Provincial de Educación de Elqui, Patricio Escobar, el encargado de la Casa de Chile en San Juan, Luis Valdebenito, directivos y supervisores de las Direcciones de Educación Inicial, Primaria, Secundaria, Superior, Privada, Especial, Técnica, Primaria de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación de San Juan y Directores de establecimientos educacionales de San Juan.

 

Camila Aracena
Publicado por Camila Aracena noviembre 16, 2016 11:23