Comunidades agrícolas del Elqui estuvieron presentes en 1er Diálogo Participativo

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 3, 2015 12:41

Comunidades agrícolas del Elqui estuvieron presentes en  1er Diálogo Participativo

La instancia fue organizada por la División de Organizaciones Sociales (DOS) y el Ministerio de Bienes Nacionales.

En dependencias del Centro Comunitario y Cultural Cuatro Esquinas, y ante un centenar de representantes de diferentes entidades sociales, se llevó a cabo el primer Diálogo Participativo en la Región de Coquimbo.

La instancia fue organizada por la División de Organizaciones Sociales (DOS) y el Ministerio de Bienes Nacionales, con la finalidad de facilitar la comunicación entre el Gobierno y la ciudadanía, principalmente, sobre aquellos temas de interés relacionados con el trabajo que realiza dicha Secretaría de Estado.

La actividad fue encabezada por el Subsecretario de Bienes Nacionales, Jorge Maldonado; y contó además con la participación de la Senadora Adriana Muñoz; de los diputados Raúl Saldívar y Matías Walker; del Jefe de Unidad de Participación Ciudadana DOS, Sebastián Tapia; del secretario municipal de La Serena, Luciano Maluenda; y del Seremi Diego Núñez, entre otras destacadas autoridades locales.

“La Presidenta Michelle Bachelet nos encomendó la tarea de derrotar la desigualdad en todas sus formas y manifestaciones, para que así los chilenos y chilenas tengas una mejor calidad de vida. Y, precisamente, instancias como los Diálogos Participativos permiten construir junto a las personas un país más justo. Aquello es el fiel reflejo de que a nuestro Gobierno le importa la opinión de la ciudadanía, abriendo espacios que sirvan para evaluar las políticas públicas y resolver los desafíos que tenemos por delante”, indicó el Subsecretario de Bienes Nacionales, Jorge Maldonado.

Durante la jornada, los vecinos de la Región de Coquimbo participaron en cuatro comisiones de trabajo, las cuales sirvieron para ampliar el diálogo, y manifestar sus propuestas de mejora en el accionar de la cartera de Estado.

“Creo en la participación, como un derecho humano. Y agradezco el poder estar presente, ya que este tipo de instancias las hemos buscado por mucho tiempo. Tendrá sus debilidades y fortalezas, pero es un espacio primordial que permite el diálogo y compartir nuestras inquietudes con la autoridad. Esperamos que vuelvan a repetirse, porque así nos sentimos más escuchados y valorados”, afirmó Jehová Ibacache, representante del Consejo Regional Campesino.

“Hemos tomado nota de todo lo que nos ha dicho la comunidad, porque queremos que los insumos que nos han entregado puedan ayudarnos a mejorar nuestra labor día tras día. Deseamos mejorar en todos los aspectos y también potenciar los mecanismos de difusión, sobre todo porque somos servidores públicos que estamos a disposición de toda la población”, puntualizó el Seremi de Bienes Nacionales, Diego Núñez.

Asistieron, al primer Diálogo Participativo en la Región de Coquimbo, el Consejo Regional Campesino, comunidades agrícolas, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, juntas de vecinos, el Comité Comunal de Criaderos, la Asociación Gremial de Comunidades Agrícolas de las provincias de Elqui y Choapa, el Comité Pro Títulos y la Comunidad Agrícola de Huampulla, entre otras entidades sociales.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 3, 2015 12:41