Comunidad Estero Derecho desarrollará proyecto para difundir riqueza de su Santuario de la Naturaleza

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 10, 2016 13:36

Comunidad Estero Derecho desarrollará proyecto para difundir riqueza de su Santuario de la Naturaleza

El Proyecto “Santuario de la Naturaleza Estero Derecho protege sus humedales altoandinos”  realizará charlas de educación ambiental para dar a conocer la amplia biodiversidad del área protegida privada ubicada en la cordillera de Paihuano.

A solicitud de la Comunidad Agrícola Estancia Estero Derecho, el Ministerio de Medio Ambiente declaró esta Área Protegida Privada como Santuario de la Naturaleza mediante Decreto N° 2 del 15 de enero de 2015 protegiendo una superficie de 31. 680 hectáreas.

En este sitio se pueden observar 179 tipos de plantas nativas, 27 especies de fauna silvestre (20 tipos de aves entre las que destacan el águila y el cóndor). Entre los mamíferos destaca la presencia de vizcachas, guanacos, zorros de culpeo. Además, en la parte alta de la cuenca existen 27 glaciares rocosos que abastecen de agua a la Provincia de Elqui.img_7489

Durante este año y como una forma de difundir los valores estéticos, culturales y naturales del área, la Comunidad Agrícola Estancia Estero Derecho (fundada en 1979), postuló el proyecto “Santuario de la Naturaleza Estero Derecho protege sus humedales altoandinos” a fondos del Gobierno Regional con el patrocinio de Seremi de Medio Ambiente de la Región de Coquimbo.

El seremi del Medio Ambiente, Eduardo Fuentealba, destaca que “la declaración de Santuario de la Naturaleza del humedal alto andino de Estero Derecho, que gestionamos en conjunto con la comunidad agrícola, contribuye a preservar la biodiversidad del lugar, protegiendo la vegetación andina, cuencas, glaciares rocosos y fauna en peligro de extinción.  Para seguir avanzando en su conservación, nuestra secretaría ministerial ha estado apoyando a la comunidad en la elaboración del plan de manejo sustentable de este sitio protegido y junto a eso los hemos asesorado para materializar una iniciativa de educación ambiental, financiada por el Gobierno Regional, para que más personas conozcan este ecosistema del Valle de Elqui”.

“Es importante el hecho que sea una iniciativa que surge precisamente de los comuneros y su interés de valorizar lo que tienen, que es el lugar donde ellos habitan y que han sabido cuidar. El Ministerio dentro de su línea de acción es propender a la creación de nuevas áreas protegidas y este es uno de los pasos muy importantes. Estamos hablando de un sector de una gran superficie y de una riqueza en término de diversidad importante.”, agrega el Seremi.

Ernesto Munizaga, Presidente de la Comunidad Agrícola Estero Derecho explica que “El objetivo del proyecto que vamos a ejecutar sobre educación ambiental es para poder poner en contexto, ante toda la comunidad, el valor del Estero Derecho, del Santuario de la Naturaleza. Vamos a partir por los niños de la comuna y otras comunas de la región”.

Munizaga señala que “El resultado del trabajo de los mismos comuneros a lo largo del tiempo, permitió concretar la promulgación de este Santuario de la Naturaleza. Durante la historia de la comunidad, los comuneros han permitido que este lugar se conservara hasta el día de hoy en las condiciones que está. Nunca se permitió el ingreso de ganado menor al Estero. Eso ha permitido la conservación de los humedales, de la flora nativa, como consecuencia del manejo de los mismos comuneros. Ese trabajo lo reconoce el Estado, al declarar ésta área como Santuario de la Naturaleza”.

Por su parte, José Salazar, Secretario de la comunidad y Presidente de la Junta de Vigilancia Estero Derecho, destaca que “Este proyecto está orientado al tema educación y fundamentalmente a los niños, puesto que vamos a interactuar con chicos de escuelas de Río Hurtado, Pisco Elqui, Paihuano, La Serena y Vicuña. Esto nos va a permitir abrir varias cosas, los alumnos van a conocer algo tan relevante como el origen del agua en la cuenca. Todo el mundo usa el agua del Estero Derecho, la disfruta, etc, pero esta es la oportunidad de contar lo que ocurre más arriba, la parte que no ha sido visible. Entre otras cosas van a poder conocer lo que es un área protegida, por qué se protege, cuál es la mirada de futuro y el rol que los niños podrían vincularse a esta aventura”.

Actividades del proyecto

El desarrollo del proyecto contempla charlas en escuelas de Paihuano, Vicuña, La Serena y Rio Hurtado (1 por comuna), un concurso de arte dirigido a los estudiantes de 4to a 8vo año básico y una premiación del concurso que consistirá en una visita educativa al Santuario.

El lanzamiento del proyecto se efectuará este 11 de noviembre a las 10:00 hrs en la Sede de Comunidad Estero Derecho en Pisco Elqui con la participación de los alumnos de la zona, autoridades y Directiva de la Comunidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 10, 2016 13:36