Comunidad de la localidad de Horcón despidió edificio de escuela Mario Aquiles Rodríguez

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 10, 2015 11:47

Comunidad de la localidad de Horcón despidió edificio de escuela Mario Aquiles Rodríguez

A esta actividad programada por la unidad educativa, asistieron padres y apoderados, junto a los vecinos.

Con una velada artística en la que  participaron alumnos, padres  y apoderados, además de ex alumnos, la comunidad de la Escuela Mario Aquiles Rodríguez, de la localidad  de  Horcón,  despidió el actual edificio,  el cual cobijó por años a los alumnos del sector poblacional, ya que en los próximos días se inician las obras del nuevo recinto.

A esta actividad programada por la unidad educativa, asistieron padres y apoderados, junto a los vecinos, además del  concejo municipal.

“Como comunidad educativa hemos querido realizar este acto como una manera de poder despedir al actual edificio de nuestra escuela, ya que la próxima semana comienzan las obras de la construcción del nuevo edificio. Este lugar  cobijó  a los alumnos y habitantes de la localidad de Horcón, por esa razón nosotros hemos querido organizar esta despedida en la que  participaron alumnos como también ex alumnos. Ahora nos trasladamos a un local provisorio, en donde estaremos por más de un año, que es lo duran las obras de la nueva escuela” explicó Harry Bugueño,  director de la escuela Mario Aquiles Rodríguez.

En la actividad se procedió a la entrega de estímulos a los alumnos y ex alumnos que por años jugaron y compartieron experiencias en el antiguo recinto educacional, reconocimiento que fue entregado por el Jefe del Departamento de Educación, Vicente Olguín, quien resaltó que fue una de las primeras escuelas que trabajó como docente. “Cuando llegué a la comuna de Paihuano en el programa de integración, llegué a esta escuela. Ver la comunidad integrada,  consciente de su historia,  de lo que se ha desarrollado, para mí es muy grato y gratificante, sobre todo de que tenemos la esperanza de contar con un espacio mucho más amplio  que cumpla con los requisitos que hoy en día se necesita para una mejor educación”,  indicó Olguín.

Una opinión similar tuvo el ex director de la escuela básica, Mario Aquiles Rodríguez, quien es el actual presidente del colegio comunal de profesores de Paihuano, Luis Briones Castillo: en la ocasión opinó que “es muy gratificante estar compartiendo con esta gente que durante 22 años tuve la oportunidad de trabajar junto a ellos, pasamos muchas emociones y recuerdos. Estar aquí con los alumnos,  que los veía hace ocho  años, pues en el año 2006 me retire de esta escuela” dijo Briones.

En tanto, la concejala Rosa Pizarro Vicencio emocionada explico que “es una nostalgia muy grande,  yo viví en esta localidad a donde llegué a estudiar, cuando se inició este recinto mi madre, Ana Vicencio, comenzó a trabajar en esta escuela, aquí se inició como profesora,  mis primeros pasos fueron en este colegio, así que para mí personalmente es una gran nostalgia. Pero también estoy feliz porque se construirá un nuevo establecimiento, nuestra comuna tiene que ir progresando, Horcón se merece otra escuela”, sostuvo.

Finalmente,  una de las ex alumnas de la escuela, Hilda Cepeda Aguirre,  manifestó sentirse emocionada por la evolución que ha tenido porque “era una escuelita muy humilde, poco a poco se fue construyendo gracias a muchos esfuerzos. Nos deja grandes recuerdos, porque en la infancia tuvimos profesores destacados que ya no están con nosotros, por lo cual es una pena ver que hayan partido personas con mucha categoría y gran envergadura de realce en educación. En este edificio se formaron personas que han sabido salir adelante, grandes profesionales, gracias a la ayuda de los profesores” indicó Cepeda.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 10, 2015 11:47