Comunidad analiza los avances en la construcción del Cesfam Calingasta-San Isidro

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera julio 29, 2015 21:02

Comunidad analiza los avances en la construcción del Cesfam Calingasta-San Isidro

El monto de inversión del Centro de Salud Familiar fue de 2.005.297.004 millones de pesos y su construcción se inicio en marzo de este año y se espera concluya en junio de 2016.

Positiva fue la evaluación de los vecinos de Calingasta y San Isidro luego de la primera reunión participativa en la que funcionarios del Ministerio de Obras Públicas Región de Coquimbo y la empresa a cargo de la construcción del centro de salud, Inmobiliaria e Inversiones Quilodran LTDA, expusieron sobre los avances de la obra.

Es así como Patricio Rubio Aguirre, de la Dirección de Arquitectura del MOP Región de Coquimbo, agradeció la presencia en su presentación tanto de autoridades como el alcalde,  los consejeros regionales, un concejal de la comuna y vecinos,  quienes consultaron sus dudas, “la idea es que nosotros podamos no sólo informar, sino también si hay un eventual problema que se soluciona básicamente informando a la comunidad y que la comunidad nos pueda plantear eso de vuelta, todos ganamos porque podemos tomar mejores decisiones” señaló el funcionario de gobierno.

El alcalde de Vicuña valoró la construcción de este recinto de salud pues dijo “de esa manera vamos descongestionando el hospital, porque esas atenciones que habitualmente entrega el hospital hoy día las entregan las postas, también entonces es un aporte positivo”.

El edil agregó “nosotros tenemos una deuda pendiente en salud a nivel país y también a nivel de Vicuña, y esta infraestructura nos va a dar la posibilidad de entregar un mejor confort y ahí tenemos otra tremenda responsabilidad que son con nuestros médicos, con nuestros funcionarios de la salud, que se vayan especializando y se vayan quedando en la comuna, nosotros no sacamos nada con tener grandes infraestructuras si estas no son acompañadas de una buena atención de salud” resaltó.

El monto de inversión del Centro de Salud Familiar fue de 2.005.297.004 millones de pesos y su construcción se inicio en marzo de este año y se espera concluya en junio de 2016.

El proyecto se ubica en la esquina sur oriente de la intersección de las calles 18 de Septiembre con Carlos Mondaca, en una zona de ladera de cerro e inserta en el poblado de Calingasta, el cual posee características rurales y elementos de arquitectura típica del campo del centro-norte del país.

Para el Core Eduardo Alcayaga  la construcción y avances del Cesfam “es bastante positivo, vemos que la obra está avanzando, es una empresa  que da confianza, una empresa reconocida por la dirección de arquitectura, que a través de su director regional ha manifestado que el proyecto está dentro de lo normal” destacó.

La construcción será en base a hormigón armado y albañilería confinada y cuenta con una superficie a construir de 1.570,17 M2.

Teresa Santander tesorera de la junta de vecinos de Calingasta calificó esta primera reunión participativa como una gran instancia, “excelente porque así uno conoce el trabajo que se está realizando y ojala que quede bien bonito el Cesfam porque se necesita harto” manifestó.

 

Por su parte, la Core Gloria Torres señaló que “nosotros como nuevos consejeros a partir del 11 de marzo de 2014 que  asumimos tomamos ese rol de trabajar en conjunto y de las necesidades de cada comuna y especialmente sus pueblos necesitaban y yo creo que eso ha sido muy importante”.

 

El concejal de Vicuña Yerman Rojas valoró la construcción de este centro médico de atención primaria afirmando que no sólo será de utilidad para los vecinos de Calingasta y San Isidro,  sino de toda la comuna, “realmente este edificio va a venir a mejorar la calidad de atención hacia los usuarios rurales de la comuna, porque hemos dicho que físicamente va a estar acá en Calingasta, pero va a servir de centro de derivación de todas nuestras postas rurales desde Huanta hasta La Calera para poder tener atención digna en el centro de salud familiar” acotó.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera julio 29, 2015 21:02