Comuna de Vicuña es beneficiaria de programa “pro empleo regional” 2020 con 50 cupos

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal junio 12, 2020 10:22

Comuna de Vicuña es beneficiaria de programa “pro empleo regional” 2020 con 50 cupos

El programa tiene como eje central ayudar con cupos de trabajo a comuna rurales de la región y cuenta con una inversión cercana a los mil millones de pesos.

Una buena noticia para la región de Coquimbo, esto tras la aprobación por el Gobierno Regional de un programa de pro empleo 20202, el cual ofrecerá 795 cupos laborales a lo largo de la región. En el caso de la comuna de Vicuña serán 50 cupos, los cuales servirán para dar fuentes de recursos a familias que se han visto afectadas por la pandemia y por la sequía en el norte de Chile.

Este programa de pro empleo ayudará a cientos de familias de la región, aportando un fuentes laborales por 6 meses, garantizando una cobertura a las familias a lo menos, por lo que dure la pandemia. Fueron 13 de 15 comunas de toda la región las beneficiadas, entre ellas la comuna de Vicuña que contará con 50 cupos de trabajo.

La intendenta de la región de Coquimbo, Lucía Pinto recalcó la ayuda que generará este programa de empleo, “nuestra región está enfrentando dos crisis al mismo tiempo, como son la pandemia de COVID-19 y la sequía, y como Gobierno Regional estamos trabajando para hacer frente a este escenario y contener los efectos económicos, que afectan directamente al bolsillo y bienestar de nuestras familias, a través del temido desempleo. Por eso presentamos este programa pro-empleo que se extenderá por 6 meses y tendrá foco principalmente en las zonas rurales, con empleos de media jornada y una inversión total cercana a los mil millones de pesos”.

Por otro lado, Adriana Peñafiel presidenta del Consejo Regional de Coquimbo ratificó la aprobación del proyecto y detalló las cifras de la inversión, “el programa entre 975 cupos de media jornada por 6 meses, con una inversión total de $999.997.000 y está focalizado en las zonas rurales de la región. La distribución se ha hecho en las comunas de Andacollo, La Higuera, Paihuano, Vicuña, Combarbalá, Monte Patria, Ovalle, Punitaqui, Rio Hurtado, Canela, Illapel, Los Vilos, Salamanca. Este es un programa que busca ser, en alguna medida, un atenuante para los flagelos que estamos vivienda, especialmente en la población rural, producto de la escasez hídrica a la que se suma la pandemia de COVID-19, que ha dejado a muchas familias afectadas y sin sus fuentes laborales, por lo que aprobamos la iniciativa en el Consejo Regional”.

Para la realidad elquina, la cifra de desempleo local ya había sido absorbida con un programa de gestión local. “Trabajos municipales de emergencia”, creada con recursos 100% municipales, esta iniciativa ofertó cerca de 100 cupos de trabajo totales a la ciudadanía elquina, mejorando así en medida la cifra de desempleo en la comuna de Vicuña.

Finalmente, esta medida ahora desde las autoridades regionales viene a complementar el trabajo que se estaba haciendo por la comuna. Así lo reafirma el alcalde de la comuna Rafael Vera, “Nosotros partimos con un plan de trabajo de emergencia, contratando gente 25 personas en mayo y tras 75 personas en junio. Nosotros habíamos pedidos a las autoridades de la región que se realizara este pro empleo, valoramos que se haya materializado, además nos parece excelente que se extienda por 6 meses. Pero lo que no nos parece, es que no todas las comunas hayan sido beneficiadas, además creemos que los parámetros técnicos no fueron los correctos, respecto a población y pobreza, unos municipios salieron beneficiados y otros castigados. Los 795 empleos para la región son insuficientes y su distribución no fue adecuada”.

La forma de entrega de estos cupos será entregada y ejecutada por los municipios locales, en el caso de la comuna de Vicuña, los nuevos cupos laborales serán informados debidamente a través de el fan page de Facebook del municipio.

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal junio 12, 2020 10:22