Complejo Fronterizo Agua Negra ha recibido 23 mil turistas argentinos

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 24, 2018 09:35

Complejo Fronterizo Agua Negra ha recibido 23 mil turistas argentinos

Con peak de hasta mil personas por día el flujo por el Paso Internacional ha estado intenso durante días de la semana y no tan sólo los feriados o  sábados.

Una nueva estadística del Complejo Fronterizo Agua Negra entregó la Gobernación Provincial de Elqui esta semana donde se reflejan las cifras de turistas argentinos que han venido a Chile. Según este informe han pasado 23.430 personas, un 20% menos que la temporada anterior donde habían ingresado 29.297 personas.Según explicó Mauricio Compan, encargado del Complejo Fronterizo, la evaluación ha sido positiva, porque después del 29 de diciembre se ha actuado con celeridad y los tiempos de espera se mantienen bajos con respecto a otros pasos del país entre 10 minutos a una hora, cuando llegan buses con más de 20 pasajeros. “Los servicios están a máxima capacidad y Vialidad trabaja en un monitoreo constante y con dos brigadas en diversos puntos de la ruta internacional”.

El Gobernador de Elqui Américo Giovine sostuvo que respecto a la cifra existe una baja, pero se debe considerar que existen 3 días menos, por el atraso en la apertura y condiciones climáticas. “Estamos llegando al peak de flujo y respecto a qué días ingresan más turistas, hemos tenido un cambio, pues antes era en las quincenas, pero ahora es variable y en otros periodos; todo ha sido cambiante, pero con flujos constantes y altos durante este mes”.

Una cifra que llama la atención y que se asemeja a la del año pasado es la salida de 13.005 argentinos, que refleja la preferencia por este Paso para regresar debido a las buenas condiciones del camino y las nuevas pavimentaciones de la ruta.

Sobre los chilenos salidos hacia San Juan existe un aumento pues a la fecha van 794 y en la temporada anterior 687, lo que también refleja que los chilenos están saliendo a conocer al otro lado argentino o bien viajan a visitar a sus familiares en temporada de vacaciones.

Finalmente, el flujo total entre entrados y salidos por el Complejo Internacional Agua Negra alcanza a los 38599 un 19% menos que el año pasado donde a la fecha el flujo fue de 44.411 personas hasta este domingo.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 24, 2018 09:35