Competidores inician maratón extrema de 506 kms desde El Faro de La Serena hacia San Juan Argentina

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo febrero 19, 2016 12:05

Competidores inician maratón extrema de 506 kms desde El Faro de La Serena hacia San Juan Argentina

La competencia, atraviesa la Cordillera de los Andes, con una altura máxima por el Paso de Agua Negra a 4.722 m.s.n.m., donde la presión del oxígeno dificulta la carrera.

“Cruce de Los Andes” lleva por nombre la carrera más extrema que reúne a competidores internacionales que recorrerán 506 kilómetros de distancia, iniciando su travesía este jueves desde El Faro de La Serena hacia San Juan de Argentina, cruzando el Paso de Agua Negra.

Según destacó el Intendente (s) Américo Giovine, el impacto deportivo de una carrera que cumple 25 años de historia, genera un alto nivel de competencia y fortalece la integración de ambos países. “ayudar al financiamiento de esta actividad desde el Gobierno Regional tiene que ver con la importancia que tiene para nosotros tanto el deporte como la integración, además destacar la participación de las mujeres y de los corredores que darán lo mejor de sí”, señaló la autoridad

Esta iniciativa deportiva corresponde a un proyecto presentado a través del fondo de deportes de alto impacto al Consejo Regional, y que fue aprobado por unanimidad por un monto que supera los $4 millones para conceptos como la alimentación y alojamiento de los deportistas, medallas, arriendo de vehículos de apoyo para la competencia.

El consejero regional, Alberto Gallardo, presidente de la comisión de relaciones internacionales, recalcó la idea de la integración y asegura que “el CORE ha querido premiar el deporte como un elemento fuerte en la integración, hace poco también apoyamos a un grupo de rally que salió hacia San Juan y hoy apoyamos a los corredores distribuidos en 17 equipos,  sin duda un desafío importante que ayuda a la hermandad entre ambos países”.

Esta maratón implica que la participación de 17 equipos, 13 de ellos argentinos y 4 chilenos, los que deberán correr en total entre 48 y 50 horas, día y de noche.

Por su parte, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, destacó la participación de las mujeres en esta maratón extrema que cumple 25 años, “este año estamos partiendo con la categoría de 10 kilómetros que realizarán las mujeres, ahora no me cabe la menor duda que las mujeres se tomarán la carrera y esperamos que el próximo año partamos con mujeres integradas a esta maratón, pero yo siempre he dicho que el deporte no tiene fronteras y al hacer estas actividades se potencia siempre la integración”.

Los corredores llegarán a una altura máxima por el Paso de Agua Negra de 4.722 m.s.n.m. donde la presión del oxígeno es el 50% más bajo de lo normal y las condiciones climáticas varían notablemente entre los diferentes lugares de esta ruta, las temperaturas superan los 30ºC en los valles, y descienden varios grados bajo cero en la cordillera.

Sin duda un desafío extremo para los competidores, como lo indica el argentino José Luis Barrios, quien correrá en la etapa número cuatro. “Es la primera vez que empiezo por el lado chileno, por el lado argentino ya he corrido en 5 años, esperamos que todo sea con tranquilidad como siempre y el recorrido espero hacerlo en menos de cuatro horas”, manifestó.

También hay participantes de Buenos, como es el caso de Eduardo Alberto, quien también correrá la etapa cuatro. “Hace 42 años que corro asique estoy preparado, el tema nuevo para mí es la experiencia de la aventura, pero lo bueno es que este desafío le hace bien al deporte y la integración de ambos países”, acotó el trasandino.

Finalmente, Natalia Castillo, corredora de La Serena, que además conforma el primer equipo de chilenas que van a correr el cruce, cuenta que para esta carrera “nos preparamos meses, fuimos a correr a Valle Nevado y hartas partes para llegar a este momento donde se reúne mucha gente y se comparten experiencias nuevas”.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo febrero 19, 2016 12:05