Comisión Nacional de Riego y Junta de Vigilancia del río Elqui visitan a agricultores del río Turbio

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 23, 2018 18:18

Comisión Nacional de Riego y Junta de Vigilancia del río Elqui visitan a agricultores del río Turbio

Piscinas de decantación y obras de acumulación son algunos de los requerimientos planteados al Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Halid Daud.

Para ver en terreno las necesidades de los agricultores y regantes del río Turbio, el Coordinador Zonal Norte Chico de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Halid Daud, acompañado de miembros de la Junta de Vigilancia del Río Elqui, visitó diversos sectores de las comunas de Vicuña y Paihuano.

Durante la jornada, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR destacó que “con la Junta de Vigilancia estamos desarrollando un trabajo importante, nos hemos organizado para hacer un levantamiento de la demanda. En esta visita, los regantes de Vicuña nos plantearon la necesidad de construir piscinas de decantación, ya que en el río Turbio hay un alto nivel de sedimentos que afectan a los canales, a los estanques, y a los sistemas de riego”.

“Vamos a buscar los apoyos a través del Estado para financiar este tipo de obras. En paralelo, visitamos a agricultores de Cochiguaz, que nos plantearon sus necesidades, principalmente, asociadas a la falta de sistemas de acumulación donde la Ley de Riego podría ser uno de los instrumentos de apoyo. Los regantes nos enviarán el levantamiento de sus necesidades para poder apoyarlos en el desarrollo de estos proyectos en un sector en donde son tan necesarios, ya que permanentemente están siendo afectados por la escasez hídrica”.

En tanto, el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Elqui y sus Afluentes, Pelayo Alonso, indicó que “queremos agradecer la disposición del coordinador Zonal Norte Chico de la CNR. Hemos estado levantando los requerimientos de nuestros regantes y aquí había un sector que estaba postergado. El compromiso era ver en terreno los requerimientos más importantes. Hoy vimos en el río Turbio, comuna de Vicuña, la necesidad de decantadores. Una de las necesidades que ha sido priorizada, pero no ejecutada es ver la factibilidad de contar con grandes desarenadores que permitirán mejorar la calidad del agua”.

Como uno de los compromisos acordados en esta visita, se realizará un taller técnico-legal de la Ley de Riego, dirigido especialmente a los pequeños agricultores.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 23, 2018 18:18