Comisión de Diálogo Político manifiesta completo apoyo al proyecto Túnel Agua Negra

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal junio 4, 2018 11:11

Comisión de Diálogo Político manifiesta completo apoyo al proyecto Túnel Agua Negra

La comisión integrada por diputados de San Juan y consejeros regionales se reunió con motivo del nuevo Comité de Integración, centrando la discusión en respaldar políticamente la construcción de la anhelada obra. Además, se abordó el futuro de las veranadas que realizan los crianceros a la provincia argentina.

Ratificar el Paso Agua Negra y su proyecto estratégico de integración, el Túnel de Agua Negra, fue el principal acuerdo adoptado por la comisión de Diálogo Político durante las dos jornadas del “XXVII Comité de Integración” que se desarrolló en La Serena.

De esta manera, la comisión formada por diputados de San Juan y consejeros regionales, entrega nuevamente su respaldo a la obra de ingeniería que unirá a ambos países, calificándola como “esencial para el desarrollo de ambos territorios, a través de un proyecto Bioceánico Central”.

Precisamente, los integrantes de la comisión apuntaron a los enormes beneficios económicos y sociales que conlleva la obra, que apunta a consolidar el corredor Bioceánico Central, la red de territorios que abarca desde la ciudad de Porto Alegre en Brasil a Coquimbo, y finalmente entrega una salida al potente mercado asiático.

Según explicó el diputado de San Juan Pablo García Nieto, “el primer acuerdo, que ha sido votado por unanimidad, es ratificar el proyecto Túnel Agua Negra como la principal y la más importante obra para que se haga una integración física, debemos seguir haciendo esfuerzos para que pronto sea una realidad, somos representantes del pueblo tanto de la región de Coquimbo como de San Juan, así que nos interesa el hecho de seguir bregando para que se concluya el tema de la integración física”.

En el mismo tenor, el consejero regional Alberto Gallardo, quien asumió la presidencia de la comisión a partir de este encuentro, señaló que “fue un compromiso cerrado, el túnel es el gran proyecto de la región y del norte de Chile, que vendrá a cambiar los destinos económico y social de nuestra Región de Coquimbo”.

Por otro lado, se acordó dar continuidad al proceso de cooperación en el tema veranadas, que beneficia a cientos de familias de crianceros, que año a año se trasladan a los valles de Calingasta para alimentar a su ganado.

Además, se van a liderar las gestiones para fortalecer el acercamiento entre crianceros de la Región de Coquimbo y los productores caprinos de la Provincia de San Juan.

 

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal junio 4, 2018 11:11