Comienzan primera siembra regional de camarón de rio en granja de Diaguitas

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 7, 2013 09:20

Comienzan primera siembra regional de camarón de rio en granja de Diaguitas

La inversión asciende a los 204 millones de pesos, de los cuales la Fundación para la Innovación Agraria aporta 138 millones de pesos.

Por un año estuvieron bajo normas de observación los más de 2 mil especies de camarón de rio que serán cultivados en la Granja Agro-acuícola de la localidad de Diaguitas, lugar en donde los biólogos e ingenieros del Departamento de Acuicultura de la Universidad Católica del Norte, realizarán estudios para observar el comportamiento de estas especies que crecerán y se reproducirán en cautiverio, bajo normativas de invernadero y de reciclaje de agua.

Las especies  fueron trasladadas esta semana desde las piscinas de cultivos en la casa de estudios superiores de Coquimbo hasta la comuna de Vicuña, a una temperatura que bordeaba entre los 11 y 15 grados.

Los camarones fueron  producidos en el  laboratorio de la Universidad Católica del Norte, a cargo de la doctora María Cristina Morales, quién sostuvo que el crecimiento en el cultivo podrá llegar a los 50 gramos aproximadamente y que así se comercializarán a futuro.

Por su parte, Elizabeth Von Brand, subgerente de Agro-Acuícola de Diaguitas, sostuvo que la idea en un principio fue combinar truchas y hortalizas, pero que se dio la oportunidad de trabajar con el camarón de río, lo que tiene la ventaja de ser una especie autóctona. “Tenemos esperanzas que aquí crezcan muy bien y esperamos que nos aporte nutrientes para las plantas, que es otro de nuestros objetivos”, explicó.

Debido a lo innovador del proyecto, como de igual modo el hecho que se haya desarrollado en el valle del Elqui, generó que personas de otras localidades de la región y del extranjero visitaran la iniciativa. Es así como llegaron desde Andacollo, comuna en donde no existen ríos ni riachuelos, y también de Ovalle, zona productiva de este tipo de especies, pero que han sido exterminados por el hombre. Lo mismo con una chilena residente en Dinamarca, país rico en la producción de truchas pero no de camarón de río, todos con el propósito de generar dicho proyecto en sus localidades.

Este proyecto, que tiene una inversión de 204 millones de pesos, de los cuales la Fundación para la Innovación Agraria aporta 138 millones de pesos, es importante ya que, por una parte, los camarones se encuentran declarados como «vulnerables» debido a su excesiva extracción y, por otra porque en Chile se ha desarrollado el cultivo del camarón de río en un sistema de recirculación de agua, como el que opera en la actualidad en Diaguitas, en donde se van recogiendo los nutrientes que botan las aguas.

Es importante resaltar que el camarón de río es un producto propio de las cuencas del norte de Chile y sur del Perú. Ha tenido que protegerse a fin de evitar la pesca indiscriminada del producto.

 

 

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 7, 2013 09:20