Comienzan los trabajos para el nuevo cuartel de la PDI en Vicuña

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 16, 2015 12:19

Comienzan los trabajos para el nuevo cuartel de la PDI en Vicuña

Durante las próximas semanas se realizará la ceremonia de la “primera piedra”. El proyecto tiene una inversión superior a los 2 mil millones.

En la Avenida Las Delicias oriente en la ciudad de Vicuña se ubicará el cuartel de la PDI, proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, por un monto que supera los 2 mil millones de pesos, y que ya comenzó sus movimientos de tierra durante esta semana.

Recordemos que los funcionarios actualmente se encuentran en un recinto temporal que le es facilitado por el municipio de Vicuña, realidad que cambiará sustancialmente, pues en las nuevas dependencias  contarán con mejores espacios y con mayor dotación.

Este nuevo  establecimiento, que tardará alrededor de 12 meses en su construcción y tendrá un valor de ejecución de más  de 2.000 millones de pesos, estará ubicado específicamente en el sector de la ex feria de Vicuña, convirtiéndose en un punto clave para el combate a la delincuencia en la comuna.

Para el Inspector de la PDI, Lorenzo Macaya, Coordinador Regional de Proyectos de la PDI, explicó que el día miércoles 10 de junio, la Dirección de Arquitectura le hizo entrega a la empresa el terreno para que comience el proyecto. “Esto va a permitir que la PDI cuente con sus propias dependencias, lo que también traerá un mayor número de efectivos. Serán 1.400 metros cuadrados construidos, lo que respaldará de mejor forma el trabajo de seguridad que se lleva  cabo en el Valle del Elqui, ya que atendemos las comunas de Vicuña y Paihuano”, indicó.

Uno de los actores fundamentales en la ejecución de este proyecto ha sido el Consejo Regional, quienes aprobaron el monto para que esto se pueda llevar a cabo dentro de los próximos meses. Así lo explicó el edil de la comuna, quien añadió que este hecho puede marcar un antes y un después en la lucha contra el microtráfico y la delincuencia.  “En las próximas semanas se estará colocando la primera piedra de este cuartel. La verdad que esto nos ofrecerá mayores garantías para prevenir los hechos delictuales, el poder aumentar hasta casi un triple la cantidad de funcionarios con el nuevo cuartel, estamos muy contentos pro este proyecto”, afirmó el jefe edilicio.

Por su parte,  Sergio Abarzúa, Constructor Residente de la empresa Copcisa S.A, Agencia en Chile, especificó que es un edificio de dos pisos, de hormigón estructural,  con cercos perimetrales. Será un edificio muy hermoso, con revestimiento y vidrios, con piedra Juan Soldado de la zona. Como empresas estamos priorizando la mano de obra local, esa es la idea, así que todo el que esté interesado que se acerque a la obra”, indicó.

Es importante resaltar que el trabajo que lleva a cabo el municipio con la PDI es primordial en la comuna de Vicuña, no sólo por las ayudas que les facilita la casa edilicia  a la institución en materias de locación, sino también por la labor mancomunada que lleva la PDI con la oficina de Seguridad Ciudadana de la comuna y Carabineros.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 16, 2015 12:19