Comienza estudio del alumbrado público en la comuna de Paihuano

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 4, 2015 15:09

Comienza estudio del alumbrado público en la comuna de Paihuano

Seremi de Energía destacó el proyecto financiado por el Ministerio del ramo, que busca instalar medidas de eficiencia energética a nivel municipal.

En pleno desarrollo se encuentra el estudio de eficiencia energética en el alumbrado público en la comuna de Paihuano, iniciativa del Ministerio de Energía que considera una inversión total de 30 millones de pesos.

El proyecto, adjudicado a la empresa Negawatt, tiene por objetivo analizar la situación de todo el alumbrado público y proponer un conjunto de mejoras en favor de la eficiencia energética, que permita la futura postulación del municipio al plan de recambio de luminarias, programa financiado por el Ministerio de Energía por 140 millones de dólares.

La iniciativa considerará un acabado catastro de todas las luminarias instaladas en ambas comunas, para determinar el tipo de lámpara, el estado de la misma, la potencia contratada para cada poste, entre otros aspectos.

Según Juan Andrés Peñailillo, gerente de Negawatt, la empresa está realizando un catastro georreferenciado de todo el alumbrado público de la comuna, junto con efectuar un análisis tarifario de la facturación de las luminarias y elaborar propuestas de mejoramiento en cuanto a la iluminación del parque existente, considerando criterios de eficiencia energética.

Junto con ello, detalló que el estudio tiene como objetivo “que la municipalidad cuente con el insumo para postular a un cambio tecnológico a través del plan del Ministerio de Energía, y además que tengan toda la información tarifaria y las recomendaciones de mejora en función de esas tarifas, considerando el parque actual y el cambio tecnológico”.

El estudio también incorporó una revisión del centro deportivo de Paihuano, para realizar una evaluación de la facturación, lo cual ha sido considerado como provechoso, dado que el recinto aún no entra en operaciones. Para dicha gestión la Seremía de Energía, en conjunto con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), realizaron una labor en terreno para constatar las oportunidades de mejoramiento.

El Seremi de Energía, Marcelo Salazar, destacó que el eje 5 de la Agenda de Energía establece diversas acciones en materia de eficiencia energética, como el plan de recambio de luminarias de  alumbrado público, para lo cual este estudio tendrá gran importancia “ya que va a permitir que esta comuna levante información que le permita concursar en el futuro”.

La autoridad también subrayó que el estudio y el eventual recambio permitirán generar ahorros que irán en directo beneficio del presupuesto municipal. “Aproximadamente con el cambio de tecnología ahorrarán un 20% del consumo eléctrico, liberando recursos para otras necesidades sociales”, apuntó.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 4, 2015 15:09