Comienza en Vicuña Programa Acercando el Cine

Paxelia Huerta
Publicado por Paxelia Huerta mayo 11, 2019 22:50

Comienza en Vicuña Programa Acercando el Cine

La iniciativa busca motivar y fortalecer nuevas audiencias, con el fin de incorporar el hábito de apreciar, conocer y comprender el cine Chileno.

 La Corporación Cultural Municipal de Vicuña dio inicio a la segunda temporada del Programa “Acercando el Cine a las audiencias regionales” con la película “Cabros de Mierda”, producción chilena del director nacional Gonzalo Justiniano.

La cinta, reconocida con distintos galardones en festivales de cine nacionales e internacionales, nos lleva a los tiempos durante la dictadura de Pinochet. Gladys es una joven atractiva, valiente y de carácter, quien vive el día a día en un barrio marginal de Santiago, junto a su madre y su pequeña hija, ambas llamadas Gladys. Un día, reciben en su casa a un joven misionero: Samuel Thompson, quien viene a predicar la palabra de Dios y las bondades del progreso. Con su cámara, Samuel registrará cómo la población resiste en este escenario adverso, entre ollas comunes, niños sin padres y las primeras grandes protestas.

La exhibición que es para público general, también tiene otra para establecimientos educativos, en donde se ofrece a los profesores que participan de las funciones con los escolares, una ficha educativa de la película, que sirve como guía para analizar y trabajar con los estudiantes en la sala de clases.

En esta primera jornada participaron estudiantes de primero y segundo medio del Liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés de Vicuña. “Me parece interesante porque muestra una realidad que uno no conoce tal cual. A través del cine uno logra experimentar con lo que oye y ve”, dijo Ramón Pizarro, alumno de primero medio. Opinión que es compartida por Fernanda Araya, alumna de segundo medio: “En el caso de esta película me parece bien recordar la historia, me gusta mucho el cine por lo que aprovecho cada oportunidad”.

Por su parte el profesor Sergio Toro, valoró la invitación para sus alumnos: “Me parece fantástico poder recuperar la memoria especialmente para los jóvenes (…) creo que es una metodología bastante importante generar la pedagogía a través de los medios, especialmente lo que es el cine; se muestra una historia distinta, no la tradicional que se hace en el aula, sino que una historia más cercana, más a flor de piel”.

La actividad es parte de las iniciativas que realiza el Programa del Fondo del fomento audiovisual, con el objetivo de acercar la enseñanza del cine a los escolares y chilenos en general, para formar futuros espectadores sensibles a la cinematografía local. De esta forma, el programa presenta mensualmente y de manera gratuita, cintas nacionales en salas culturales en las ciudades de Alto Hospicio, Antofagasta, Ovalle, Vicuña, Monte Patria y Coquimbo.

La próxima película será el día 16 de mayo, con la exhibición de “Julio comienza en Julio” del aclamado director Silvio Caiozzi, quien se encontrará participando del foro y conversatorio con los estudiantes.

 

Paxelia Huerta
Publicado por Paxelia Huerta mayo 11, 2019 22:50