Comienza campaña de recolección de botellas plásticas y basura tecnológica en Vicuña

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera agosto 3, 2015 19:21

Comienza campaña de recolección de botellas plásticas y basura tecnológica en Vicuña

Los  6 contenedores de botellas plásticas y que son los primeros en la Región de Coquimbo, estarán de forma permanente, mientras que los contenedores de basura tecnológica que estarán por un mes,  se rotarán en distintos puntos de la comuna.

Comienza el mes de agosto y con ello las campañas de reciclaje de botellas plásticas y basura tecnológica que se agregan a las iniciativas impulsadas anteriormente por el municipio y que tienen que ver con el reciclaje de botellas de vidrio y la reducción de bolsas plásticas para convertir a Vicuña en una comuna sustentable.

La instalación de los 6 contenedores urbanos de botellas plásticas, los primeros en la Región de Coquimbo, y que estarán de forma permanente en la comuna ya son una realidad.

“Invito a todos los vecinos a traer sus envases, a considerar que el plástico no lo debe llevar al vertedero, sino los plásticos deben llegar a nuestros recolectores porque hay que cuidar el planeta y una forma de cuidarlo es partir por nuestra casa, partir por nuestra comuna, partir dando el ejemplo” destacó el alcalde de Vicuña Rafael Vera.

Cabe destacar que la llegada de estos contenedores de botellas plásticas corresponde a un convenio firmado entre el municipio de Vicuña y la empresa de reciclaje  Enverde, que nació el año 2013.

Lorena Cortés su fundadora hace un llamado a los vecinos a que cuiden los contenedores e indicó que las botellas que pueden ir a estos depósitos corresponden a “todas las botellas plásticas desechables, de jugos, de bebidas, de agua mineral, de bebidas isotónicas, no así envases que tengan aceite o que contengan algún producto químico”.

En los primeros 6 meses existirá un plan piloto en el que se evaluará si los puntos de acopio fueron lo más adecuados y si la respuesta de la gente fue positiva. En ese sentido Lorena Cortés señala que la campaña podría contar en la comuna con más contenedores dependiendo del compromiso de la comunidad “si vemos que quedamos a medias con los contenedores vamos a requerir de más, que se llenen en tiempos más cortos de lo que se llenan habitualmente también es un indicador de que la gente está realmente comprometida” señala.

La idea es llevar contenedores a poblaciones más alejadas del radio urbano.

“Lo que nosotros estamos haciendo con esta campaña Enverde es tratar de disminuir los desechos que se va a llevar el camión y también estamos en este convenio con empresa Siram que es el reciclaje tecnológico, celulares, cables, audífonos” señala Claudia Marquez de la oficina de medio ambiente de la Municipalidad de Vicuña.

 Los contenedores de basura tecnológica explica Claudia Marquez  rotarán por los colegios de la comuna y también habrá algunos fijos en el municipio.

Juan Marambio, miembro de la directiva de la junta de vecinos de la población Gina Ancarola señaló que esta campaña le parecía muy buena y necesaria “hace falta y corresponde para que no encontremos por ahí botados todo este tipo de residuos que son contaminantes” manifestando su anhelo de que estos contenedores lleguen a su población en la que viven alrededor de 300 familias.

Los convenios con EnVerde y Siram señala la primera autoridad comunal “demuestran que los documentos muchas veces no son letra muerta y que son capaces de materializarse  y cumplir los sueños de nuestra comuna, Vicuña, no sólo este alcalde, nuestra comuna, nuestros pobladores, tienen un compromiso con el medio ambiente y hoy  día le estamos entregando una herramienta para que ese compromiso lo puedan cumplir”, manifestó el edil.

IMG_9156 IMG_9164

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera agosto 3, 2015 19:21