Comenzó el concurso mundial de licores Spirits Selection y hoy visita la comuna de Vicuña

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 22, 2017 11:00

Comenzó el concurso mundial de licores Spirits Selection y hoy visita la comuna de Vicuña

Con la ceremonia oficial de inauguración realizada anoche en el Hotel Club La Serena, que contó con la presencia de autoridades locales, regionales y nacionales, además de los catadores venidos de todos los rincones del mundo, se dio inicio a la semana de la competencia más prestigiosa de la industrial internacional de los destilados.

En un evento que denotó un impecable y alto nivel de organización por parte de los anfitriones del concurso, los productores de Pisco Chile AG, se dio inicio al concurso Spirtis Selection, el cual reúne a más de 1.300 muestras, 70 catadores y 48 países en competencia, que estará presente en La Serena, Vicuña y Paihuano durante esta semana.

La noche inaugural fue presentada como la invitación a vivir la experiencia de una competencia de nivel mundial, donde el pisco es el licor anfitrión, destacado por cada uno de los asistentes a la jornada.

En este sentido, el Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, indicó que ser sede de este concurso nos permite “reforzar el posicionamiento de Chile y de nuestras regiones pisqueras en los mercados internacionales y, de esta manera, continuar aumentando nuestros envíos. Es un reconocimiento a nuestra industria de destilados, especialmente el pisco, ya que por primera vez de hace en nuestro país, en donde van a competir las mejores marcas del mundo. Es un espacio para posicionar nuestra región”, dijo.

En tanto, el Presidente de Pisco Chile, Francisco Hernández destacó que el alto nivel de organización es fruto de alianza público privado y que el objetivo es que este concurso incremente las ventas y posiciones con aún más fuerza el crecimiento a nivel internacional que sostenidamente ha ido experimentando el pisco chileno. “Creo que esta será una vitrina que el pisco nunca había tenido y que la región tampoco había tenido. Si esto resulta como lo pensamos, que haya una muy buena calificación de parte de los jurados internacionales a nuestro producto, que haya un conocimiento –estos jurados vienen de cuatro continentes–, si existe una gran cantidad de medallas para nuestros destilados, va a ir cambiando la imagen que el chileno tiene del producto pisco; la imagen que tiene todavía del «carrete», de la fiesta de los años ochenta, y no como un producto de calidad, que lo tomen todos los segmentos etáreos del país”, indicó

Dijo además que esto va a reforzar que nuestro destilado esté en el sitial que le corresponde. “Creo que es la gran oportunidad que el pisco se merecía hace mucho tiempo y que lo hemos logrado. Nos tocó la suerte de haber participado en el concurso de Tequila, México, que fue de un nivel supremo, y las instalaciones que hemos elegido para el concurso están a la altura de lo que pasó allá. Vamos a dejar la valla muy alta”, sentenció Francisco Hernández.

En tanto, el Presidente del Concurso Mundial de Bruselas, Baudouin Havaux explicó las razones por las que se eligió a Chile para un concurso que se lo disputan zonas productoras de licores ampliamente conocidas en el mundo. “A nosotros, como concurso, nos interesa llevar a los mejores catadores del mundo, los mejores periodistas, y tenemos que atraer a esa gente. Les gusta venir al concurso, porque es muy prestigioso, pero también les ofrecemos la oportunidad de visitar una zona de producción, descubrir otra cosa. Y cuando anunciamos que el concurso se organizaría en Chile, en la ciudad de La Serena, no fue difícil convencerlos de aceptar la invitación”.

Con la impecable inauguración oficial, el Spirits Selection La Serena 2017, ha comenzado con un evento a la altura que exige este prestigioso concurso. De hecho este martes 22, a partir de las 19:00 horas, los expertos y periodistas visitarán las instalaciones del Observatorio Mamalluca en Vicuña, en donde se les otorgará una promoción del astroturismo de la zona, además de los productos locales.

La actividad está siendo organizada por la Corporación Municipal de Turismo, en conjunto al municipio local y los empresarios turísticos, según lo destacó el gerente de esta corporación, Cristián Sáez. “La idea es seducir y entusiasmar a los asistentes con los atractivos de Vicuña. Queremos combinar la historia, el patrimonio con el futuro, que también lo tiene nuestra comuna de Vicuña, y que es mirar hacia el cielo para enfrentar nuestro desarrollo”, explicó.

Misma visión tuvo el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, presidente de la Corporación Municipal de Turismo. “Cuando viene una delegación tan grande, es importante que se lleven una imagen de nosotros como comuna. Por eso los vamos a recibir en nuestros viñedos, en el observatorio para mostrarles todos nuestros productos. Esta es una oportunidad única para promocionar y claramente nosotros la aprovechamos, aquí claramente hay un círculo virtuoso, apoyamos una gran actividad y al mismo tiempo promocionamos nuestra comuna”, resaltó el jefe edilicio.

Desde este martes comienza el momento de la competencia en donde los piscos nacionales esperan sumar la mayor cantidad de medallas posibles, pero independiente de eso, ya tenemos al primer y gran ganador: el pisco chileno, reconocido a nivel mundial al entregársele este sede y que, además de mostrar el producto, paseará a los influyentes visitantes por la zona donde se produce nuestro destilado, mostrando a personajes influyentes en la industria mundial de destilados, la cultura, la tradición, el patrimonio que se ha generado en torno a la histórica producción de pisco y, de paso, mostrar los paisajes paradisiacos, con sol eterno y los cielos más limpios del mundo que han sido el escenario natural donde se ha desarrollado la producción de este destilado chileno.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 22, 2017 11:00