Colegio Leonardo Da Vinci de Vicuña realizó feria para prepararse para el eclipse solar total de julio

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 21, 2019 14:15

Colegio Leonardo Da Vinci de Vicuña realizó feria para prepararse para el eclipse solar total de julio

En la feria escolar cada curso presentó su stand con información astronómica; observación solar con telescopios; salas y cajas oscuras, charlas relativas a los tipos de eclipses, entre otras actividades.

El colegio Leonardo Da Vinci realizó la feria temática “Esperando el Eclipse”, y con ello, la entrega formal de los lentes de observación astronómica a cada uno de los profesores jefes de cada curso para repartirlos entre sus estudiantes. Objetos que fueron entregados de forma gratuita por el municipio a cada establecimiento educacional de la comuna tanto municipales como pertenecientes a corporaciones y particulares.

La directora del establecimiento Pilar Cortes agradeció al municipio de Vicuña por esta iniciativa y también valoró el esfuerzo de toda la comunidad estudiantil por reforzar el aprendizaje astronómico previo al fenómeno natural que ocurrirá el 02 de julio. “En esta feria queda demostrado que los niños aprenden no solamente en el contexto de la sala de clases, sino usando otros espacios del colegio, con otros elementos, otro tipo de materiales, otro tipo de recursos, de tal manera que el aprendizaje sea mucho más significativo”. Por otra parte “le agradezco a la primera autoridad cuando estableció el primer contacto con el colegio para que nuestros niños pudieran recibir estos lentes de tal manera que hicieran la observación de este eclipse de manera segura, estamos tremendamente agradecidos como colegio” enfatizó la directora.

La profesora del taller de astronomía de 1ero y 2do medio Maritza Arias y profesora encargada de la academia de astronomía del colegio indicó que es muy relevante preparar  a los estudiantes en estas materias. “Nosotros hemos trabajado durante todo lo que va del año concientizando a los niños y a la comunidad en general, ojala a través de ellos a los papás, a las familias sobre la importancia que tiene este fenómeno astronómico porque como yo soy profesora de ciencias yo quiero también desmitificar de pronto muchas creencias falsas, erradas que los niños tienen, nosotros estamos aprovechando esta oportunidad para poder educar a la comunidad con respecto a cuál es la mecánica del movimiento que se da entre los astros que componen este sistema, cómo se va a producir el eclipse, cuáles son entrecomillas las consecuencias que son muy naturales y normales, no hay ninguna cosa excepcional que vaya a ocurrir”.

Por su parte Leonel Valdivia estudiante de 3 ero medio, quien realizó observación solar con su telescopio a los asistentes explicó la importancia de este evento. “Me parece muy buena la idea que tuvieron todos los profesores, porque esto no es obra solo del departamento de Lenguaje, esto es obra también del departamento de matemáticas, ciencias, de todos los departamentos en conjunto del colegio, me parece espectacular que todos nos hayamos juntado para celebrar y concientizar respecto al eclipse, porque lo que tenemos por ejemplo mujeres ligadas a la astronomía que en su época no eran reconocidas porque había mucho machismo; también estamos concientizando cómo mirar el eclipse de manera segura a través de telescopios, lentes y también métodos para mirarlos no directamente como la caja de proyección, la caja oscura”.

En representación del alcalde Rafael Vera estuvo presente el  jefe de gabinete Kether Gómez, quien señaló que este tipo de actividades enaltecen a la comuna y fortalecen el aprendizaje. “En esta feria multidisciplinaria está trabajando y participando gran parte de la comunidad educativa, estudiantes, padres y apoderados, profesores y donde exponen diferentes temas que tienen que ver con astronomía y específicamente con este fenómeno astronómico que es el eclipse total de sol, contento que a partir de esta oportunidad que tenemos como comuna de este evento astronómico, se enlace para inculcar conceptos científicos y que se enmarque dentro del plan educativo de este colegio, donde insisto ha habido mucha participación”.

Recordar  que los 19 establecimientos municipales de la comuna de Vicuña, lo que se suman a 2 escuelas de jóvenes y adultos, además de jardines VTF, Integra y Junji y los colegios que pertenecen a corporaciones y particulares los que tuvieron el acceso totalmente gratuito a los lentes.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 21, 2019 14:15