Colegio de Abogados realizará charlas a vicuñenses para plebiscito constituyente de abril

Cristian Herrera Peña
Publicado por Cristian Herrera Peña enero 2, 2020 10:18

Colegio de Abogados realizará charlas a vicuñenses para plebiscito constituyente de abril

Se realizará a través de un convenio de cooperación entre la municipalidad y la entidad de profesionales.

El 26 de abril se realizará en todo el país una consulta para definir el término o continuidad de nuestra actual carta fundamental, la constitución política. Ese día a través de la democracia se deberán pronunciar todos los ciudadanos por si están en acuerdo o en desacuerdo con una nueva constitución, pero no sólo eso pues además deberán definir cuál es el mecanismo para la construcción de este instrumento regulatorio.

Con la finalidad de entregar toda la información, que la comunidad de Vicuña requiere, para que ejerza su derecho democrático de votar de manera informada, el municipio firmó un convenio con el Colegio de Abogados con la finalidad de que profesionales de ese gremio realicen charlas informativas en los distintos territorios de la comuna. La finalidad es explicar el proceso, entregar las definiciones de cada una de las alternativas y aclarar las dudas existentes.

Para Patricia Rojas, presidenta del Colegio de Abogados de la región de Coquimbo, este es una instancia de apoyo para que la comunidad vote informada, “decidimos apoyar a todos los municipios en este nuevo proceso constituyente. Queremos a través de charlas educativas dirigidas a la comunidad, abordar ciertos temas que puedan generar dudas, clarificar conceptos. Nuestra finalidad es que la gente cuando vaya a votar en el mes de abril lo haga de manera informada.

Por su parte el alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera, valoró la instancia que permitirá entregar toda la información necesaria para que la comunidad participe del proceso, “hemos considerado súper oportuno que un organismo independiente, que no tenga que ver con el municipio, que no tenga que ver con el gobierno, que tampoco tenga una visión instalada ni sesgo con alguna de las alternativas, capacite a nuestra comunidad sobre la elección del 26 de abril. Por eso hemos firmado este convenio con el colegio de abogados, para que nuestra comunidad tenga todos los elementos para sufragar”.

Según la planificación a fines del mes de enero debieran comenzar las jornadas de capacitaciones en los distintos sectores de Vicuña para tener cubierta la totalidad del territorio los primeros días del mes de abril.

 

 

Cristian Herrera Peña
Publicado por Cristian Herrera Peña enero 2, 2020 10:18