Colegio Ceia Paihuen de Vicuña conmemoró el 21 de mayo con un enfoque latinoamericanista

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera mayo 27, 2018 11:56

Colegio Ceia Paihuen de Vicuña conmemoró el 21 de mayo con un enfoque latinoamericanista

El evento tuvo además una ceremonia de inauguración con músicas latinoamericanas y diversas expresiones artísticas entre ellas nuestro baile nacional, la cueca.

Una conmemoración diferente del 21 de mayo con la actividad “Estamos Unidos”, fue la que organizó la comunidad estudiantil del centro educativo de jóvenes y adultos Ceia Paihuen, espacio en el que se presentaron comidas típicas y vestimentas de los distintos países latinoamericanos representados en diversos stands en el Gimnasio Techado de Vicuña.

El evento tuvo además una ceremonia de inauguración con músicas latinoamericanas y diversas expresiones artísticas, entre ellas nuestro baile nacional, la cueca. Eduardo Ocaranza, sostenedor del recinto educacional, además de profesor, expresó que esta actividad busca generar una unión entre pueblos. “Esto comenzó siendo un sueño de un grupo de profesores que pensamos distinto, creemos mucho en la unión, no avalamos la guerra, si bien en el 21 de mayo muchas veces acá en Chile se avala la guerra, Ceia Paihuen lo que busca es la unión de los pueblos hermanos de Latinoamérica, las fronteras las colocamos nosotros los hombres, entonces nosotros creemos y tenemos la certeza que con este tipo de actividades podemos cambiar la mentalidad de muchos jóvenes y adultos de nuestra hermosa comuna de Vicuña”.

El coordinador académico de Ceia Paihuen Cristóbal de La Piedra agrega que este recinto acoge la demanda educativa de la población migrante con estudiantes provenientes por ejemplo desde Haiti y Colombia, en esencia de distintos países, por lo que “nosotros le damos un enfoque netamente latinoamericanista, por eso tenemos stands de los distintos países de nuestro subcontinente americano, en donde también se hace una muestra gastronómica y están todos nuestros alumnos caracterizados también con los trajes típicos de los países que representan al subcontinente (…) el fenómeno de la migración sin duda es sumamente importante y Ceia Paihuen ha acogido a estos compañeros que llegan desde distintos países a construir la patria chilena y nosotros estamos sumamente contentos que ellos estén con nosotros”.

Una de las estudiantes que participó activamente del stand de Haití fue María Sette Charles, quien lleva alrededor de 11 meses en Chile, el objetivo de ella es reunir una cantidad de dinero para poder traer a su hijo al país. “A nosotros nos gusta compartir, acá yo me siento bien con todos los chilenos y chilenas, compartimos en el trabajo y donde quiera que yo esté”.

Por su parte la estudiante de 1ero medio Aruna Gálvez está muy de acuerdo con esta celebración y la integración entre compañeros de distintos países que impulsan sus profesores, pues dice “en vez de celebrar la guerra de Chile, es mejor celebrar la unión de todos los pueblos y tener otra mirada del 21 de mayo, es mejor la unión de todos los países” enfatiza.

El municipio de Vicuña ha apoyado constantemente a este centro educacional que ya lleva tres años apoyando la educación de jóvenes y adultos en la comuna. En este evento participó la agrupación folclórica municipal Gilberto Díaz. El alcalde de Vicuña Rafael Vera, a quien se le agradece su constante apoyo en estas iniciativas, estuvo presente en esta actividad destacando la labor de Ceia Paihuen y reafirmando la idea de que es importante cambiar la mentalidad, y asumir que somos ciudadanos del mundo. “Si hoy día nuestro país está pasando mejores situaciones políticas y económicas que otros países, esos nos tiene que obligar a ayudar a otros ciudadanos del mundo, y en especial de Latinoamérica. Creo que es fantástico lo que hoy día se está haciendo es reconocer que no estamos solos, que hay muchos más con nosotros. En tiempos difíciles en nuestro país muchos chilenos tuvieron que emigrar, buscar trabajo en otras naciones dejando de lado a sus familias, a sus raíces, y lo hicieron por necesidad, hoy día muchos ciudadanos de diferentes puntos especialmente de Latinoamérica, ven a Chile como el mejor lugar para vivir”.

Se asume así que es desde el ámbito educativo también, desde el que se deben comenzar a cambiar creencias y superar prejuicios, en este caso respecto a la convivencia y bienestar latinoamericano, asumiendo que la migración es una realidad y que nunca es tarde para darle un nuevo enfoque a los hechos históricos que han acontecido en nuestro país.

 

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera mayo 27, 2018 11:56