Colegio Antonio Varas recibe un nuevo escenario de parte del liceo Carlos Mondaca

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 21, 2019 16:58

Colegio Antonio Varas recibe un nuevo escenario de parte del liceo Carlos Mondaca

Ello gracias al trabajo de los estudiantes del establecimiento público que crearon la infraestructura.  

Hasta el colegio Antonio Varas llegó un grupo de estudiantes del liceo Carlos Roberto Mondaca para dar por entregada la obra de un escenario mecano, el cual fue construido por los alumnos del establecimiento municipal de educación secundaria de manera totalmente gratuito para la casa de estudios perteneciente a corporación, ello bajo el concepto de ayuda a la comunidad y aprendizaje de servicios.

6 x 2,8 metros de área y con una altura de 60 centímetros, es la dimensión del escenario una vez armado, el cual cuenta con 2 escaleras a cada costado y puede desarmarse quedando en 5 bases de 1,2 x 2,8 metros todo gracias al trabajo de los estudiantes que fueron guiados por el jefe de especialidades técnico profesionales Cristhian Caimanque. “Este trabajo fue realizado a través de un aprendizaje de servicio que es una metodología nueva que estamos implementando y la idea es prestar servicios a la comunidad de forma gratuita, haciendo lo que nosotros sabemos hacer que es mecánica industrial o mecánica automotriz”, detalló el profesor.

Perfiles metálicos cuadrados y terciado estructural fueron las bases de la construcción la cual estuvo a cargo de jóvenes de 4to año medio, dentro de los que se encontraba Diego Cortes quien se refirió a los trabajos que han hecho como institución. “La entrega fue muy buena y bonita en actividades ayudando a la comunidad ya hemos hecho bastantes cosas como un estandarte para la agrupación ADISVI, un observatorio en la escuela Joaquín Vicuña y ahora sumamos este otro proyecto que nos hace sentir bien por ayudar a la comunidad”.

Por parte de los receptores de la obra agradecieron el esfuerzo puesto por los estudiantes del establecimiento y su compromiso como quedó de manifiesto en las palabras del sostenedor del colegio Antonio Varas, Enrique Silva. “Me parece una alianza que se ha construido de manera muy generosa por parte del liceo Carlos Mondaca con el colegio Antonio Varas porque este trabajo colaborativo nos hace mucho mejores vecinos, aquí los estudiantes somos todos los de la comuna, por lo que creo que esta alianza nos hace bien a todos tanto a los estudiantes que practican su oficio y para nosotros también que nos permite tener infraestructura”.

Palabras que se sumaron a las del director del liceo Carlos Mondaca, Alejandro Ávila, quien explicó lo que se realiza mediante estos trabajos. “Esto se enmarca dentro de un proyecto que nosotros iniciamos del año pasado y que se llama aprendizaje de servicio el cual trata de poner a disposición de la comunidad la mano de obra para construir aquellas cosas en la que nosotros tenemos experiencia y tenemos las herramientas y que mejor que hacerlo en un colegio, porque a pesar de tener una dependencia distinta a la nuestra, creo que en la educación no debe haber rivalidades, sino que colaboraciones y es lo que estamos logrando”.

Trabajos que son gratuitos y que pueden favorecer a toda la comunidad según explicó Ávila. “En los colegios hemos hechos varios trabajos y tenemos algunos pendientes en los colegios más lejanos donde estamos esperando unos recursos de la fundación Carmen Goudi para trasladarnos, pero no solo eso, porque también hemos estado en casas de gente que tiene alguna dificultad, en sedes vecinales, arreglando sillas, mesas, protecciones y la verdad que estamos en todo”.

Para quienes necesiten la ayuda de los estudiantes con lo que respecta a su mano de obra en trabajos, deben acercarse al liceo Carlos Mondaca, donde según disposición horaria le pueden agendar una instancia para que los alumnos vayan al lugar a realizar su trabajo de servicio, el cual solo requiere tener los materiales necesarios para lo que la persona desee hacer.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 21, 2019 16:58