COE comunal de Vicuña se reúne para coordinar acciones por frente de mal tiempo

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera mayo 11, 2017 22:42

COE comunal de Vicuña se reúne para coordinar acciones por frente de mal tiempo

Una nueva reunión se realizará a las 22:00 horas de este jueves 11 de mayo en el salón de reuniones de la Municipalidad de Vicuña.

El Comité Operativo de Emergencias (COE) comunal de Vicuña se reunió en horas de la tarde y noche de este jueves 11 de mayo, para coordinar acciones con el objetivo de estar preparados para el segundo frente de mal tiempo que llegó a la comuna de Vicuña en horas de este jueves.

Si bien en gran parte de la región de Coquimbo se registraron problemas desde tempranas horas de este jueves, en Vicuña sólo la luz eléctrica ha sido la problemática, ya que varios sectores estuvieron sin el suminsitro durante el día.

El llamado es a la prevención y a estar comunicados con las autoridades y organismos de emergencia, así lo consignó el Subprefecto de la PDI de Vicuña, Comisario Christian Rocco, quien detalló que el personal de la PDI está desplegado desde Paihuano hasta La Calera. “La Policía de Investigaciones de Chile está brindando un servicio que busca dar tranquilidad a la ciudadanía, concurriendo a aquellos lugares donde nos necesiten, y especialmente a aquellas localidades que se han quedado sin suministro eléctrico donde se efectúan servicios focalizados” precisó la autoridad policial.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera, además de presidente del COE comunal,  detalló que en esta reunión se realizó un balance positivo de las primeras horas de lluvia, donde los mayores problemas de la población fueron a tempranas horas de la mañana, con la electricidad, situación que se fue subsanando durante el día.  Los cortes eléctricos han afectado a localidades como La Compañía,  Talcuna, El Tambo, algunos que siguen sin electricidad, “toda la información que nos llega la hemos estado enviando a la subgerencia de CONAFE solicitándole la solución lo más inmediatamente posible, hemos visto la gente en terreno, tienen una cuadrilla de 8 personas trabajando y efectivamente han ido avanzando, lo importante en este momento es superar esta situación” precisó.

El alcalde Rafael Vera reiteró el llamado a la población a tomar medidas preventivas sobre todo por el frente climático que se prolongaría hasta las 6:00 de la mañana del viernes 12 de mayo, “volvemos a llamar a la gente al autocuidado, tenemos reunión de COE aproximadamente a las 10 de la noche y vamos a evaluar lo que está ocurriendo, y por el momento vamos saliendo todos a la calle para ver cómo podemos colaborar con las instancias que se generen” dijo.

Quien también estuvo presente en este COE comunal fue el Mayor de Carabineros Aldo Astudillo, quien ha dado importante información de las quebradas que eventualmente podrían generar problemas dada la intensificación de las lluvias, “estamos monitoreando desde El Molle hasta Juntas del Toro, donde estamos monitoreando las quebradas que históricamente han generado problemas en la comuna, donde hasta el momento está todo tranquilo”.

El Mayor Astudillo reafirmó el llamado a la comunidad a estar atentos, “Carabineros hace dos días alertó a las personas que viven cerca del río, igual que las bajadas de las quebradas que tengan el cuidado suficiente porque esta lluvia lo más seguro es que empeore y para prevenir es mejor que dejen sus casas con el solo fin de cuidar la integridad física” acotó.

En cuanto a la información emanada desde la Intendencia regional se registran 99 albergados en la conurbación La Serena – Coquimbo. El detalle arroja que son 64 en la ciudad de La Serena, compuestos principalmente por gitanos que viven en la orilla del Río Elqui y afectados del sector de Las Compañías.

En tanto, en la comuna de Coquimbo hay 35 albergados, la mayoría son personas en situación de calle. De ellos hay 9 niños y dos lactantes.

Hay 683 viviendas que registran daños de carácter menor y hay 12 mil viviendas que están sin el suministro eléctrico.

Las quebradas, canales y esteros están bajando sin causar grandes daños a las personas. Entre ellos el estero de Canela que ha bajado después de 15 años de sequía.

 

En cuanto al agua potable rural hay 10 de estos sistemas que presentan problemas, los que no funcionan producto de los cortes de electricidad. Hay 5 sistemas con problemas en Vicuña, 1 en La Serena, 1 en La Higuera (Punta de Choros), 1 en Ovalle, 1 en Monte Patria, y el sistema de agua potable rural de Caimanes en la comuna de Los Vilos, en los cuales está trabajando la empresa eléctrica CONAFE tras instrucción de la autoridad regional.

 

Según Ceazamet entre las 15:00 y 16:30 se reportaban 69.8 mm en Las Cardas,  68.6 mm en El Palqui, 62.4 mm en Pichasca, 51.8 mm en Coquimbo (El Panul) y 39.1 mm  en La Serena (El Romeral), por nombrar algunos sectores de la región de Coquimbo.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera mayo 11, 2017 22:42