CNR y Junta de Vigilancia del Río Elqui hacen llamado a regantes para suscribir derechos en Embalse Puclaro

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 8, 2012 07:50

CNR y Junta de Vigilancia del Río Elqui hacen llamado a regantes para suscribir derechos en Embalse Puclaro

Durante un plazo de dos meses la Junta de Vigilancia del Río Elqui buscará suscribir el 100% de los derechos del embalse, equivalente a más de 25.300, de los que a la fecha se ha registrado sólo el 68,5%.

Son 25.315 los derechos eventuales que conforman el Embalse Puclaro, de los que a la fecha se ha suscrito el 68,5%, que equivale a 17.300 derechos aproximadamente. En este contexto y con el objetivo de cumplir con el 100% de las suscripciones, es que la Junta de Vigilancia del Río Elqui (JVRE) solicitó la apertura de un tercer llamado, el que fue autorizado por el Consejo de Ministros de la Comisión Nacional de Riego (CNR) por un plazo de dos meses.

Para tener una referencia respecto del aporte de estos derechos, la entrega de agua a un canal de la JVRE se divide en el volumen entregado por el derecho permanente del río y el aporte del embalse Puclaro -o derecho eventual-, que actualmente equivalen a un 61% y 39%, respectivamente.

El Presidente de la JVRE, José Izquierdo, indicó que “A modo de ejemplo para reflejar la importancia del embalse, si con el Puclaro un regante tiene una acción de agua podría recibir 12.579 m3 de agua al año, mientras que quienes no suscriban recibirían sólo 7.758, porque ellos no aportaron para detener las aguas en el punto que se construyó el embalse. Los costos de esa inversión los pagó el Estado y nosotros tenemos que devolverlo”.

Sobre la solicitud de apertura de un nuevo  plazo, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, señaló que “hubo una petición de la Junta de Vigilancia de Río Elqui para tener un periodo más para ponerse al día respecto a la suscripción de derechos eventuales, esa petición se analizó al interior del Consejo de Ministros, quienes finalmente acordaron un plazo de dos meses para poder suscribir los derechos que falten”.

El Coordinador de la Macro Zona Norte de la CNR, Alberto Manzanares, añadió que “el no suscribir estos derechos implica que recibirán la misma cantidad de agua que se recibía antes de la construcción del Embalse Puclaro, es decir, agricultor que no suscriba sus derechos no tendría el agua necesaria para su negocio. Creemos importante que los agricultores del Elqui puedan devolver la parte no subsidiada al Estado para seguir construyendo obras como éstas en otras cuencas de la región”.

Respecto del proceso y el objetivo de cumplir con el 100% de las suscripciones, Manzanares, señaló que “cada regante es dueño de parte del embalse y si ellos no suscriben lo derechos, eventualmente y de acuerdo a lo que indica la ley, esos derechos -que hoy están en poder del Estado- podrían ser rematados, no existe mejor inversión que comprar el agua que retiene el embalse”.

Quienes no suscriban, van a recibir 4.821 m3 menos de agua al año. Además, como explica la Junta de Vigilancia, una vez terminado el proceso se empieza a cobrar el valor real para quienes no son accionistas, dejando atrás el beneficio por subsidio de lo que genera la hidroeléctrica en términos de dividendos. Así, la cuota para quienes quedaron fuera del proceso pasará de $450 a $1.263 mensuales.

Finalmente, respecto de los pasos a seguir, el Presidente de la JVRE, José Izquierdo, señaló que durante los últimos años “hemos archivado los datos de quienes se han acercado a raíz de los sucesivos llamados, con lo que podemos rápidamente enviar estos datos a la notaría y contactarnos con los interesados para que vayan a firmar”.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 8, 2012 07:50