CNR participó en la Comisión de Regantes de la Mesa Provincial del Recurso Hídrico de Elqui

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 20, 2014 13:24

CNR participó en la Comisión de Regantes de la Mesa Provincial del Recurso Hídrico de Elqui

El coordinador de la Macro Región Zona Norte de la Comisión Nacional de Riego valoró la conformación de este comité público privado.

Con la participación de diversas autoridades regionales, agricultores y usuarios de aguas se realizó en las dependencias de la Gobernación Provincial la primera reunión de la Comisión de Regantes de la Mesa Provincial del Recurso Hídrico de Elqui,  comité en el que se analizarán en conjunto con el sector privado los alcances de la sequía y se establecerán medidas para enfrentar la escasez del recurso hídrico.

El Coordinador de la Macro Región Zona Norte de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Bernardo Salinas, resaltó que “ésta es una provincia importante desde el punto de vista de la producción agrícola, que posee un gran dinamismo económico en términos de la superficie destinada a la producción de uva de mesa de exportación,  cítricos y paltos,  donde también existe una industria pisquera conformada por pequeños productores”.

“La constitución de esta mesa es muy relevante, sobre todo considerando los niveles y caudales mínimos del embalse Puclaro, donde los agricultores están regando con lo mínimo. Cumple una labor muy significativa porque recibe información y se planifican en conjunto con los regantes, la Junta de Vigilancia del Estero Derecho y la Junta de Vigilancia del Río Elqui las acciones que permitan para paliar los efectos de la sequía”, añadió.

Durante su presentación, Salinas invitó a los regantes y productores a postular al concurso de la Ley de Fomento destinado al desarrollo Obras Medianas de riego, ya que “éste es un instrumento que apunta a resolver los problemas  estructurales de los afluentes y canales que componen estas juntas de vigilancia. Hay una disposición del trabajo conjunto, promovida por el Ministro, el delegado presidencial y el Secretario Ejecutivo de la CNR, para focalizar recursos gestionados durante estos meses que permitan enfrentar esta severa sequía que vivimos en la región”.

En la oportunidad, el Gobernador de la Provincia de Elqui, Américo Giovine, indicó que “estamos dando cumplimiento a un mandato de nuestro gobierno. Hemos constituido este comité que convoca a los regantes y productores.

“Con las exposiciones que realizaron el Ministerio de Obras Públicas, la Comisión Nacional de Riego y la Seremi de Agricultura los hemos puesto al tanto respecto a los temas en los que estamos trabajando. Este es el primer comité que comienza a operar después de la instalación de la mesa, y en esta comisión estamos sentados todos aquellos que tienen que ver con el problema y la solución, y todos los que tienen que ver con la escasez hídrica. Hay que seguir trabajando porque la sequía es un problema que llegó para quedarse”, puntualizó.

En tanto, el gerente de la Junta de Vigilancia del Río Elqui y sus Afluentes,  Dagoberto Bettancourt, quien fue elegido presidente de esta comisión público-privada, señaló que  “se está avanzando de la manera que corresponde, estamos asumiendo acuerdos y  esperamos que las medidas de parte de las instituciones de gobierno se implementen en el breve plazo, ya que la sequía no espera”.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 20, 2014 13:24