CNR inaugura en La Serena segunda reunión anual de la Weather Modification Association

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 26, 2013 10:36

CNR inaugura en La Serena segunda reunión anual de la Weather Modification Association

La actividad, que se realiza por primera vez en Chile, aborda como tema principal la ejecución del programa de Siembra de Nubes, como mecanismo de modificación climática que contribuye al aumento de la disponibilidad hídrica.

Por primera vez en Chile se reúne la Asociación de Modificación del Clima, Weather Modification Association (WMA), entidad que promueve la investigación, desarrollo y comprensión de las actividades de modificación del clima. El evento organizado por la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura, aborda como tema principal la ejecución del programa de Siembra de Nubes, implementado en más de 50 países a nivel mundial.

El evento, que tiene una duración de dos días, se desarrolla de manera simultánea en Santiago y La Serena, a través de conexión vía streaming. Respecto a la importancia del encuentro, la Seremi de Agricultura, Daniela Norambuena, señaló que “la reunión de la WMA es  una gran oportunidad para compartir experiencias, proyecciones y resultados sobre la siembra de nubes en nuestro país y en el extranjero. Es una manera de comprobar científicamente su eficacia a través de un exhaustivo análisis realizado en diversos países a nivel mundial”.

Cristian Rodríguez, Secretario Ejecutivo Subrogante de la CNR, destacó que “con la siembra de nubes estamos aumentando la disponibilidad de agua en zonas que han sido afectadas por la sequía durante varias temporadas”. Y agregó: “Es muy relevante que una asociación que ha estudiado la modificación de clima por décadas esté en Chile y nos estimule a seguir trabajando en la misma dirección. Ser miembros de la WMA es un gran orgullo”.

La segunda jornada de la reunión de la WMA, se desarrollará mañana a partir de las 8:30 horas en el Hotel Club Serena, y contará con las presentaciones de los miembros de la WMA Jeffrey Tilley y Joseph Golden. “Durante esta segunda jornada, los expositores profundizarán en los estudios de factibilidad y diseño de la Siembra de Nubes en el norte de Chile, focalizándonos en la realidad local y en el escenario actual de escasez hídrica” puntualizó Alberto Manzanares, Coordinador de la Macrozona Norte de la CNR.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 26, 2013 10:36