CNR entregará bonificaciones por $2.100 millones para sistemas de tecnificación con telemetría y eficiencia energética

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 22, 2020 11:15

CNR entregará bonificaciones por $2.100 millones para sistemas de tecnificación con telemetría y eficiencia energética

La convocatoria de carácter nacional estará abierta hasta el 25 de junio y es dirigida a pequeños y medianos productores agrícolas, comunidades y asociaciones indígenas, entre otros.

En medio de la pandemia por COVID-19, en que se han tomado diversas medidas de resguardo social, la Comisión Nacional de Riego (CNR) reiteró a los regantes de todo el país la convocatoria 15-2020 “Concurso agro 4.0 (intrapredial) tecnificación con telemetría nacional y eficiencia energética”, un inédito llamado que dispone de $2.100 millones a través de la Ley Nº 18.450.

La convocatoria está dirigida a iniciativas pertenecientes a pequeño productor agrícola Indap, pequeño productor agrícola potencial Indap, pequeño productor agrícola no Indap, pequeño productor agrícola y mediano productor agrícola, sean personas naturales o jurídicas; comunidades agrícolas comunidades y asociaciones indígenas, quienes presenten obras de tecnificación de riego definidas en el manual técnico de presentación de proyectos y sistema de riego de cultivos sin suelo bajo obra de protección climática.

Junto con reiterar la invitación a los regantes para que presenten sus proyectos, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Felipe Ventura, señaló que “como CNR siempre buscamos un mejor riego para el país. Existe una gran cantidad de tecnologías y profesionales que pueden aportar a esta eficiencia, por lo que por primera vez, a nivel intrapredial, tenemos un concurso que beneficia a nuestros usuarios y les da la posibilidad de adjuntar en el mismo proyecto este tipo de equipos”.

“En las regiones de Atacama y Coquimbo existen productores que han apostado por este tipo de tecnologías utilizando sensores de parámetros físico-químico del suelo, y así medir el volumen del agua y determinar sus riegos; o bien para definir y hacer un balance hídrico para saber cuánta agua hay que utilizar. Este es un concurso nacional e invitamos a nuestros usuarios a participar de este llamado para hacer mucho más eficiente sus condiciones de riego”, añadió Ventura.

En tanto, el Seremi de Agricultura de la región de Coquimbo, Rodrigo Órdenes, valoró que “como Ministerio continuamos avanzando en poner a disposición de nuestros agricultores, herramientas que permitan con la incorporación de nuevas tecnologías, modernizar los campos y mejorar sus sistemas productivos. Estamos enfocados en ayudarlos, en entregarles un apoyo que sea eficaz, acorde a los tiempos que enfrentamos, para que puedan desarrollar al máximo el potencial del mundo rural. El llamado de este nuevo concurso de la Comisión Nacional de Riego va precisamente en esa línea, de tener un manejo más eficaz de los recursos naturales, de optimizar su uso y a la vez obtener mejores resultados en sus producciones”, detalló.

Cabe recordar que las postulaciones deben realizarse solamente mediante la página www.cnr.gob.cl, hasta las 23:59 horas del día 25 de junio de 2020.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 22, 2020 11:15