CNCA incentiva la danza entre jóvenes de la comuna de Vicuña

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera noviembre 9, 2016 13:56

CNCA incentiva la danza entre jóvenes de la comuna de Vicuña

El objetivo de la actividad fue poner en valor la danza y reflexionar respecto a cómo se vive a nivel escolar.

La jornada comenzó en el Estadio Techado con un taller en el que participaron estudiantes y personas ligadas al mundo de la danza, luego hubo una presentación de las academias de esta disciplina artística de dos establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo y un conversatorio y certificación de participantes, para culminar con la presentación de la obra de danza contemporánea “Los Ruegos” en el Teatro Municipal de Vicuña.

Las participantes fueron estudiantes de enseñanza media del liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés y el Colegio Cerro Guayaquil de Monte Patria como explicó Jessi Urrutia, encargada del área de Educación Artística del Consejo Regional de la Cultura y Las Artes (CNCA), quien comenta que esta sección del CNCA se encuentra funcionando hace un año dando origen al Plan Nacional de Artes en la Educación. “Esta es una iniciativa de las mesas de educación artística conformada por profesores, directores, los colegios y diferentes instituciones, lideradas por el Consejo de la Cultura (…) ellas trajeron una presentación de lo que están realizando mediante el proceso formativo del área de danza de sus colegios y después realizamos un foro de conversación con la compañía de danza Movimientos y también entre sus pares para poder conversar acerca de la danza y cómo se está trabajando la danza al interior de los establecimientos educacionales”.

La profesora de Educación Física y de danza del liceo Carlos Mondaca Marcela Geraldo valoró estas iniciativas formativas, “nosotros mostramos lo que es Caporal y Saya porque a las niñas les gusta, y fue una instancia para poder compartir con Montepatria y otras culturas y profesores que vienen desde Santiago” precisó la docente.

La estudiante de 4to medio del liceo Carlos Mondaca, Mónica Urrutia destacó la importancia de esta actividad. “Nosotras con mis compañeras vamos a salir algunas del taller que durante todos estos años ha sido súper importante, ya que nos ha entregado muchas facilidades a nosotras que estamos en atención de párvulos, nos sirve mucho porque vamos a trabajar con niños y podemos enseñarles y participar con ellos en distintas actividades y para nosotras es súper importante la danza, la música y todo lo que tiene que ver con el arte”.

Graciela Cornejo trabaja en gestión y producción del área de Danza del CNCA en Santiago y participó activamente en esta actividades. “El área de danza tiene un programa que se llama Patrimonio Coreográfico donde se remontan obras que son de los años 90 y en este caso establecimos una colaboración con el Departamento de Educación de la regional de Coquimbo para poder insertar una de estas obras en el encuentro de danza educativa y surgió que pudiera venir la compañía Movimiento con la obra “Los Ruegos” y hacerla parte de este encuentro, ellos dieron un taller y dos bailarines de la compañía Teresa Alcaíno y Andrés Maulén pudieran hablar desde su experiencia como bailarines profesionales, contarles un poco a las chicas lo que significa aquello” sostuvo Cornejo.

Por la tarde noche esta misma compañía presentó la obra “Los Ruegos”, pieza de danza que mediante un lenguaje corporal enérgico y contemporáneo, indaga en las fracturas sociales, familiares y personales derivadas del golpe militar de 1973. La pieza pone de manifiesto la vigencia de las demandas sociales y políticas de los 90 y las grietas del proceso de democratización del país.

Mario Ossandón, integrante de la compañía de danza contemporánea “Movimiento”, expresó que “el colectivo fue creado en 1997 a partir de una coproducción chileno-francesa, dirigida por Claude Brumachon y Benjamín Lamarche, del Centro Coreográfico Nacional de Nantes, e impulsada en Chile por las destacadas bailarinas Isabel Croxatto y Teresa Alcaíno”, agregando que “Los Ruegos es un proyecto que da inicio a la compañía en el año 97, tiene más de 20 años de trayectoria y hemos hecho más de 10 montajes, dos festivales de danza y hemos viajado por distintos países” precisó el artista.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera noviembre 9, 2016 13:56