Ciudadanía se expresa en busca de justicia por suicidio de joven que habría sido abusada

Juan Pablo Ramos
Publicado por Juan Pablo Ramos julio 3, 2020 12:09

Ciudadanía se expresa en busca de justicia por suicidio de joven que habría sido abusada

Tras la marcha del pasado miércoles 1 de julio, se organizó una velatón para el próximo sábado 4 de julio.

Un hecho de gran conmoción remeció a la comuna de Vicuña y a diversas organizaciones a lo largo de Chile, Anaís Godoy, joven de 16 años, fue hallada muerta a causa de un suicidio en su domicilio en la población Tocopilla II en la ciudad de Vicuña. El hecho ocurrió la mañana del pasado domingo 28 de junio y repercutió en un levantamiento ciudadano en apoyo a la joven fallecida, realizando muestras artísticas e incluso una marcha por las calles de la ciudad.

La joven se encontraba viviendo un proceso complejo luego de una situación vivida en septiembre del año 2018, según consta la investigación denuncia a la Policía de Investigaciones de Vicuña en octubre del mismo año, la joven habría sido violada cuando ella tenía 13 años de edad. El ilícito habría sido cometido por un sujeto identificado con las iniciales de D.S.V. Finalmente, la investigación quedó archivada por falta de pruebas a la fecha de abril del 2019.

El supuesto autor del delito de abuso sexual se encuentra en una cárcel regional cumpliendo condena por otras causas y está pronto a recibir su libertad. Frente a este escenario, la joven toma la decisión de un suicidio, manifestando que el motivo es una profunda depresión causada por este hecho.

El alcalde de la comuna de vicuña, Rafael Vera, se refirió a este hecho condenando al presunto autor y comprometiendo además toda la ayuda necesaria para esclarecer esta causa, “Bueno una situación que nunca queremos que ocurra, hace un tiempo ya lejano lamentablemente una vecina de nuestra comuna fue violada por un tipo, ella realizó la denuncia casi al mes después del hecho, iniciando una investigación del caso, este proceso fue archivado y posteriormente cerrado por falta de pruebas. Finalmente, esta chica toma una decisión muy drástica, de quitarse la vida. Esto nos debe llamar la atención a todos, el caso de Anaís es quizá el caso que se repite en muchas partes del país. Nosotros como municipio hemos puesto a disposición todas nuestras herramientas legales para entregar justicia”.

La jornada del pasado miércoles 1 de julio, en calle Infante con Avenida Las Delicias un centenar de personas se reunieron para marchar por la vida de la joven Anaís. Esta marcha fui acordada con autoridades municipales y organizaciones en la defensa de los derechos de las mujeres. “El pasado miércoles se realizó una manifestación, nosotros la apoyamos, indicando obviamente la importancia de las medidas de resguardo, el uso de mascarilla, la distancia social, etc. A pesar del contexto, reconocemos que es importante expresar, de aquí al mudo que nosotros no estamos disponibles para aceptar estas situaciones. El día de hoy he conversado con la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett”.

 Diversas organizaciones a nivel región se han coordinado para poder prestar ayuda judicial en el caso, pues si bien este fue cerrado y archivado a inicios del 2019 aún existen antecedentes cruciales, como lo contenido en la carta que la menor entregó a su familia antes del deceso, todo para esclarecer los hechos y que estas formas de violencia no queden en impunidad.

Juan Pablo Ramos
Publicado por Juan Pablo Ramos julio 3, 2020 12:09