Cinco países dieron vida a la 3ra Feria Intercultural Latinoamericana en Vicuña

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 8, 2019 17:31

Cinco países dieron vida a la 3ra Feria Intercultural Latinoamericana en Vicuña

Representantes de Bolivia, Perú, Venezuela, Colombia y Chile dieron muestra de su variada gastronomía durante el evento.

En la plaza Gabriela Mistral y con la compañía de representantes de 5 países, incluido Chile, se realizó una nueva versión de la Feria Intercultural Latinoamericana, instancia donde los representantes de Colombia, Venezuela, Perú y Bolivia, pudieron mostrar lo más variado de su gastronomía al público asistente, lo que fue acompañado de espectáculos artísticos y decenas de visitantes.

En la ocasión hubo arepas, sopa de maní, chicha de arroz con leche y el infaltable ceviche fueron solo parte de los platos que las personas pudieron adquirir en este evento, la cual tuvo un gran éxito como explicó la organizadora Jacylin Bujes, quien es encargada de la Oficina de la Interculturalidad. “Se han presentado aquí muestras gastronómicas súper interesantes, ha venido mucha gente a colaborar con los expositores, donde hay 5 países presentes, además de productos de artesanías que es abocado a los pueblos originarios como el Aymara, el Mapuche y Daguitas, además de yerbas medicinales locales, todo con identidad cultural”.

La artesanía de los pueblos originarios también se hizo presente, así como el ceviche peruano, el cual fue un imperdible de la feria como destacó Alisson Pachas, quien junto a su prima Patricia y su sobrina Jennifer representaron a Perú en la actividad. “Es una gran oportunidad para nosotros, para exponer nuestros platos, nuestra cultura limeña y felices de poder hacerlo y con esta oportunidad de exponer a los chilenos nuestra gastronomía, quienes han tenido una muy buena recepción, especialmente con el ceviche, además del ají de gallina, la papa a la huancaína y el suspiro limeño”.

Palabras que se sumaron a las de Diego Osorio, quien con la camiseta de su selección estuvo representando a Colombia, destacando este tipo de actividades que permiten que las personas vean lo positivo de su país. “Es espectacular para que la gente se dé cuenta la cultura gastronómica que tenemos y que en mi país no solamente hay violencia, sino que hay gente que queremos sacar a Colombia adelante y hoy la gente de Chile ha tenido una muy buena recepción con nuestra cultura gastronómica donde tenemos papas rellenas, marranitas que son plátanos verdes con carne de cerdo y arepas”.

Por parte de Chile estuvo presente Paulina Zúñiga Llanquileo, quien dio muestra de la gastronomía mapuche. “Ya es la tercera feria que participo y por ello agradecer la instancia para uno dar a conocer lo que hace más que nada, que ha sido bastante bueno porque hace más conocida esta gastronomía y ahora la gente se ha portado un siete, ya no me quedan empanadas, ni sopaipillas, así que súper bien por lo que agradezco al alcalde de que de esta instancia de vender acá”.

Así como ellos Venezuela con su chicha de arroz y arepas y Bolivia con su sopa de maní dieron muestra de lo rico de la cultura gastronómica de Latinoamérica, lo que fue destacado por el alcalde Rafael Vera. “Me encanta que la diversidad se pueda plantear en nuestra plaza, que diferentes nacionalidades estén acá y esas cosas lindas que tienen los diferentes países se puedan entregar para que nosotros la conozcamos; su comida su historia y lo que hace de Vicuña una comuna diferente, en la cual todos los días se disfruta y por ello seguiremos haciendo este tipo de iniciativas”.

En el evento estuvieron las presentaciones artísticas de Firemanes, con el hip hop, El Tuna, con su show de circo teatro y Aseresón con la salsa en vivo, lo que además dio paso posteriormente a otro evento en la plaza Gabriela Mistral con la celebración del Día del Cuequero.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 8, 2019 17:31