Cinco estaciones de monitoreo de caudal fueron instaladas en el Valle del Elqui

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal febrero 5, 2016 12:17

Cinco estaciones de monitoreo de caudal fueron instaladas en el Valle del Elqui

El proyecto es financiado por el FIC Regional de Coquimbo 2013 y ejecutado por el Laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelación de los Recursos Agrícolas y Ambientales (PROMMRA) del Departamento de Agronomía de la Universidad de La Serena.

Las estaciones fluviométricas fueron instaladas en la entrada y salida del Embalse La Laguna, en la desembocadura del río Cochiguaz, y en la entrada y salida del Embalse Puclaro, y permitirán a la Junta de Vigilancia del Río Elqui y sus Afluentes (JVRE), organización que gestiona y administra el agua del río Elqui, saber de manera más precisa la cantidad de agua disponible en los embalses en cada momento en que la datos sean enviados por los equipos de monitoreo.

El director del proyecto, Dr. Pablo Álvarez, señaló que la instalación de las estaciones tiene un interés particular desde el punto de vista de la gestión de los recursos hídricos por parte de la organización de regantes. “La cantidad de agua que entra y que sale, por ejemplo, del embalse La Laguna, podrá ser descrito de manera más frecuente y con datos de buena calidad, lo que también es un mecanismo de transparencia para la propia organización”.

Al respecto, el gerente  de la JVRE, Dagoberto Bentancourt, destaca la vinculación establecida con el equipo de la Universidad de La Serena. “Al tomar la administración de la Junta nos dimos cuenta de la precariedad respecto a la calidad y cantidad de información de datos fluviométricos existentes, y lo difícil que era el acceso a ella. Por tanto, este proyecto nos permite darle hoy día una mayor sensibilidad a la operación y sin duda, respaldar las decisiones que estamos tomando con dato duro”, afirmó.

Así lo enfatiza también Mauro Reguzzoni, representante en Chile de la empresa Hortus Imageo Ltda., quien fue el encargado de llevar a cabo las instalaciones de las cinco estaciones. “Esto es muy importante porque tiene que haber un balance del volumen de agua que está en el embalse, que va a circular en el río y luego en los canales”, explicó.

El proyecto, que inició en julio de 2014 y tiene una duración de 24 meses, espera finalmente aplicar una metodología de determinación de pérdidas que permitan lograr una priorización de las inversiones públicas y privadas destinadas a reducir las pérdidas de agua en los canales.Instalación salida embalse La Laguna 1 Instalación entrada embalse La Laguna 1

Fuente: Prensa laboratorio PROMMRA, Universidad de La Serena.

 

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal febrero 5, 2016 12:17