Cielos Sosegados

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal agosto 16, 2012 17:20

Cielos Sosegados

Por : Patricia Salinas Morán

Mediadora Familiar

Por un camino tortuoso, desde Vicuña desfilan diversas localidades y villorrios antes de llegar a la ciudad de Paihuano; el significado de la palabra Paihuano en lengua mapuche es muy decidor de su realidad, significa en lengua mapundu,  “alturas Suaves” y “Cielos sosegados” y es precisamente lo que encontramos como visitantes al llegar a esta Comuna.

Por mi trabajo viajo continuamente a Paihuano  y a sus diferentes localidades. Al llegar me siento  como en otro mundo, me reciben sus majestuosas montañas, cristalinos ríos y un cielo hermoso que nos permite recrear y soñar con sus noches, llenas de una danza imperceptibles de astros y estrellas. Nos reciben  sus cerros de diferentes colores donde prima el amarillo y el café; sus cerros están tan cerca que se pueden tocar y entran juguetones  a los colegios y casas de sus habitantes.

En la plaza de Paihuano, todo es calma, se ven personas esperando locomoción, pasan unos niños de la Escuela cantando junto a su profesora; hoy es el día de pago de los Jubilados y en el pueblo se ve una inusitada agitación. Se ven numerosas personas esperando sus pagos; oportunidad para reencontrarse y contarse las últimas novedades y compartir sus vivencias, en su sencillez se ven felices y me pregunto cuanto tenemos que aprender de ellos, que ocupados siempre estamos de nuestras cosas y que poco tiempo tenemos para compartir entre nosotros.

Sentada en la Plaza observo este maravilloso entorno; sin duda como en todas partes las personas y sus comunidades tienen problemas y penas  que resolver  que  muchas veces los angustia; pero quizás sin saberlo y dimensionarlo, son privilegiados de vivir en un entorno tan hermoso, sin colusión ni contaminación, ni tacos y tantas otras dificultades que nos hemos creado.

Sin duda debemos aprender de estas Alturas Suaves y Cielos Sosegados,  y de pronto imagino sentada junto a mi  a la Gran Gabriela  y pienso en su deseo cumplido de que sus restos reposaran en la tierra que la vio nacer, donde vivió feliz su infancia junto a su madre y hermana  y no puedo olvidar lo que ella dijo en sus escritos…Solo aquí fui feliz como nunca lo fui en otra parte….

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal agosto 16, 2012 17:20