Chef Ricardo Pacheco de Vicuña busca convertirse en el mejor formador gastronómico del país

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera agosto 1, 2019 12:41

Chef Ricardo Pacheco de Vicuña busca convertirse en el mejor formador gastronómico del país

La votación para este concurso en la que además se considera la trayectoria de Pacheco, es online, abierta al público en la página web www.premiosfuego.cl.

El Chef Ricardo Pacheco, propietario del restaurante Paraíso del Elqui  de Vicuña, está postulando a los Premios Fuego 2019, importante concurso gastronómico nacional en la categoría formador gastronómico y trayectoria, habilidades que el perseverante cocinero ha ido desarrollando a lo largo de sus 4 décadas de carrera.

El chef avecindado hace un par de años en Vicuña, ha desarrollado su experiencia en diversas zonas del norte del país con la idea de rescatar y fortalecer los productos locales. “He ido dejando escrito todo mi caminar en promoción con los productos regionales, también acá, en esta zona potenciar los productos que poco se conocen y tratar de hacer una nueva gastronomía más contemporánea y que por lo tanto sea un atractivo no tan solo gastronómico, sino también turístico para apoyar el desarrollo comunal”.

En 2017 Ricardo Pacheco desarrolló y enseñó con éxito  su arte culinario en la feria de Los Abastos en Vicuña y la feria de Calingasta mediante un proyecto financiando por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes del CNCA Región de Coquimbo denominado “Cocinando en ferias rurales comuna de Vicuña 2017”.

También es el creador y presidente de la fundación Ricardo Pacheco que ha recorrido diversos establecimientos educacionales de la comuna de Vicuña con la escuela de gastronomía para niños y niñas que actualmente está presente en dos recintos educativos de la ciudad. “La idea es crear una escuela de oficios rurales y que sea la primera en Chile en donde realmente uno enfoque esto de la educación, pero partiendo de lo básico (…) en la actualidad estoy trabajando con los chicos del octavo básico de la escuela Lucila Godoy Alcayaga y los estudiantes de 1ero medio del liceo Carlos Mondaca, talleres que se realizan los miércoles desde las 10:00 hasta las 13:30 horas” indicó.

Por otra parte, que el restaurante Paraíso del Elqui ofrece es una propuesta innovadora, con una variada carta que Pacheco señala es “extensa donde se encuentran distintos productos como el cabrito, el conejo, codornices, el pato, lomo, y también cocina vegetariana que alcanza la variedad de unos 27 platos. En cuanto a las empanadas, son más de 316 variedades y la particularidad es que todo el sabor de un plato está dentro de la empanada, por ejemplo si te quieres servir un camarón al ajillo se reemplaza con la masa, y el contenido va adentro” aclara.

Además de la ya mencionada categoría a la que postula Pacheco, el certamen posee otras categorías que serán decididas en votación on line, abierta al público en la página web www.premiosfuego.cl.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera agosto 1, 2019 12:41