CESFAM ajusta medidas preventivas e implementa nuevas modalidades de atención

Juan Pablo Ramos
Publicado por Juan Pablo Ramos abril 1, 2020 12:33

CESFAM ajusta medidas preventivas e implementa nuevas modalidades de atención

Entre las novedades de atención está el despacho de medicamentos a domicilio, visita de médicos especialistas y un trato diferenciado a pacientes con problemas respiratorios.

Nuevas medidas de atención han tenido que adoptar el sistema de salud a nivel nacional en ámbitos privados y público, en el caso de la comuna de vicuña, el CESFAM de San Isidro-Calingasta ya está implementando nuevos horarios, preferencias de atención e incluso atención domiciliaria.

Este recinto de salud es administrado por el Departamento Municipal de Salud y está enfocado a la población rural de la comuna de Vicuña, actualmente atiende a un número considerable de personas y descongestiona indudablemente el trabajo en el hospital San Juan de Dios de Vicuña. En el Centro de Salud Municipal  ya han tomado las medidas para compatibilizar las medidas frente al virus COVID-19 y mantener la atención exclusiva a sus usuarios.

Entre las medidas adoptadas se encuentran los cambios de horarios y la reducción de las prestaciones realizadas. Martha Larraguibel, Jefa del SOME de dicho recinto detalló estas nuevas medidas y su funcionamiento, “El CESFAM San Isidro-Calingasta, va a mantener sus horas suspendidas por COVID-19, sin embargo, por salud de nuestros usuarios se vana mantener las horas de urgencia dental, que será de 8:10 a 16:30, mientras que las horas médicas serán de 8:00 a 16:30, donde contaremos con un médico para atención respiratoria, un médico para atención de morbilidad no respiratoria y un médico para atención domiciliaria. Además de lo anterior contaremos con atención kinesiológica, quienes harán visitas a domicilio a usuarios respiratorios descompensados o a quienes la visita haya sido solicitada por el médico tratante”.

Otra de las preocupaciones que se mantiene en la comunidad es la obtención de medicamentos por parte de la farmacia del CESFAM, frente a eso, el equipo logístico ya diseñó una estrategia para esta entrega, “La entrega de fármacos por entrega vigente por el médico o la matrona, estará disponible para entrega a domicilio, una a dos veces por el mes, según lo requiera el usuario y la entrega de producto lácteos, también la realizaremos una a dos veces por mes, según diga el requerimiento”.

Estas medidas resultan completamente necesarias frente al contexto que está viviendo el país y el mundo, Martha Larraguibel recalcó que aun no se llega al centro de la enfermedad, por ende, estas medidas se extenderán, “Ahora se espera que el pick de este tipo de contingencia, por la infección del virus de COVID-19 sea a fines de abril, por lo tanto, les aseguramos a nuestros usuarios este tipo de atenciones durante el mes de abril”.

 Finalmente, el llamado que se realiza desde las diversas instituciones es a mantenerse en casa, respetando una cuarentena social, evitando las aglomeraciones y saliendo lo menos posible de casa. Desde el CESFAM San Isidro-Calingasta adhieren a la recomendación, además de disponer un contacto en caso de dudas, “Frente a cualquier consulta que tengan, pueden llamar al teléfono celular 953704058 o en teléfono fijo 512670391”.

Juan Pablo Ramos
Publicado por Juan Pablo Ramos abril 1, 2020 12:33