Cerca de 111 millones de pesos reforzarán el trabajo de los cooperados de Capel

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo diciembre 31, 2018 09:23

Cerca de 111 millones de pesos reforzarán el trabajo de los cooperados de Capel

110.762.469 pesos es la cifra total que se invertirá mediante aporte de INDAP, la Cooperativa y agricultores.

Desde marzo de este año Capel ha llevado junto a INDAP el programa de Alianzas Productivas, el cual ha logrado que la cooperativa pisquera obtenga un importante apoyo desde el Instituto de Desarrollo agropecuario que permitirá que 91 agricultores de la provincia de Limarí y Choapa se vean beneficiados en temáticas de gestión de riego y recursos hídricos, buenas prácticas agrícolas y responsabilidad social.

En la ceremonia de entrega estuvo presente el Ministro de Agricultura Antonio Walker, quien destacó el trabajo de los cooperados. “El ministerio de Agricultura está promoviendo muy fuerte la asociatividad porque somos 300 mil agricultores en chile, de los cuales 285 mil son pequeños, entonces la asociatividad es clave para hacer del pequeño grande, para hacerlo competitivo, para que pueda exportar hacia los mercados internacionales y un ejemplo de ello es Capel”.

El convenio tiene una duración de un año, renovable por otros 3, con un monto de incentivo de INDAP del primer año por cerca de 69 millones de pesos, los que se suman al aporte de la empresa por 33.300.000 pesos y otro de los usuarios por cerca de 9 millones.

Ante ello el presidente del Consejo de Administración de Capel, Ignacio Millet detalló que “hoy vemos el fruto de la que ha hecho nuestra cooperativa de acreditarse como una entidad de pequeños productores agrícolas, lo cual es un trabajo de 4 años que concluyó con la acreditación de la asociación lo que significa que el 50% más 1 de nuestros agricultores son pequeños productores agrícolas, lo que hoy nos da el fruto de la entrega de un cheque para nuestros cooperados a través de alanzas productivas”.

Todo esto está ligado a la certificación Comercio Justo que tiene la cooperativa a través del sello “Fair For Life”, lo que permite no solo mejorar los rendimientos de va pisquera de los cooperados, sino también mejorar las condiciones ambientales y laborales de las unidades productivas.

Es por ello que el director nacional de INDAP, Carlos Recondo, quiso destacar lo hecho por la cooperativa. “Resaltar lo que hace Capel que es un buen ejemplo de lo que estamos haciendo en Indap que es promover la asociatividad y promover el encadenamiento de los pequeños agricultores con el mercado, donde la empresa Capel participa con sus productores entregándole asistencia técnica por lo que pone recursos para ello, a lo que se suman los recursos de Indap en toda la gama de lo que significa mejorar la producción”

Palabras que se sumaron a las del alcalde Rafael Vera, quien destacó el trabajo de los cooperados en la comuna. “La asociatividad tiene que ser una instancia de desarrollo de nuestro país, y sabemos que apoyando al cooperativismo estamos apoyando a ese segmento de ciudadanos agricultores que tienen claro que estar junto es mejor que estar solos para competir en un mercado en los cuales no pueden hacer nada, por los valores del mercado”.

En la instancia estuvieron presentes los diputados Francisco Eguiguren, Sergio Gahona, Juan Manuel Fuenzalida y Daniel Núñez, además del seremi de agricultura Rodrigo Órdenes, el consejero regional Cristian Rondanelli y los concejales de Vicuña Cristian Pinto y Nelly Lazo.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo diciembre 31, 2018 09:23