Celebran en Vicuña la homilía de la Inmaculada Concepción en el santuario cerro de la Virgen

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera diciembre 12, 2017 15:08

Celebran en Vicuña la homilía de la Inmaculada Concepción en el santuario cerro de la Virgen

Para su realización esta jornada tan relevante para la religión católica fue organizada en conjunto por la parroquia de Vicuña con el apoyo de la agrupación Amigos del padre Fidel y la municipalidad de Vicuña.

 El pasado jueves 7 de diciembre en el cerro de la Virgen de Vicuña se desarrolló la homilía de la Inmaculada Concepción de María, espacio en el que se manifestó con fuerza la devoción religiosa de la iglesia Católica.

El párroco de Vicuña, padre José Luis Flores destacó el lugar escogido para llevar a cabo la misa, un altar en el que se puede apreciar la belleza del paisaje vicuñense. “Hoy es una fiesta, siempre los feriados del año son una fiesta de cosas importantes como la amistad con Dios, que todas las personas de alguna manera se comunican con Dios, entonces lo que estamos celebrando es la comunión, el vínculo que tiene la virgen María con Dios, como la ha elegido para ser la madre de Jesús y en segundo lugar de la belleza de la mujer, de las personas, la dignidad, como nosotros tenemos que trabajar para que cada persona, cada hombre, cada mujer, cada joven, cada enfermo, cada niño, viva con dignidad”.

Para su realización esta jornada tan relevante para la religión católica fue organizada en conjunto por la parroquia de Vicuña con el apoyo de la agrupación Amigos del padre Fidel y la municipalidad de Vicuña.

La agrupación Amigos del padre Fidel firmó en el año 2012 un comodato por 50 años con la municipalidad de Vicuña que le ha permitido realizar labores de mejoramiento del entorno del cerro de la Virgen y así ha sido a la fecha, de hecho el proyecto más emblemático está en plena ejecución: el parque del cerro de la Virgen. En esta homilía y como ya  es costumbre desde hace un par de años, colabora con la iluminación, pero destacando el apoyo de la municipalidad, así lo dio a conocer el presidente de la agrupación Amigos del padre Fidel Edward Araya. “en esta fecha apoyamos la misa en el santuario, eso sí con la colaboración de la municipalidad que nos ayuda con camiones aljibe a limpiar el camino, con gente que viene a arreglar arriba y nosotros apoyamos con luces, amplificación y la iglesia con su gente y el curita, así que hay una organización de varias personas” dijo.

Respecto a los avances  del proyecto Edward Araya indicó, “estamos en la primera etapa que es construir acá en el cerro el vía crucis y estamos con un proyecto que es el parque del Cerro de la Virgen y la primera etapa es este vía crucis, y en eso nos está apoyando Patricia Torres que es la arquitecta que ha transformado nuestras ideas en lo que vemos en el cerro”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera ve esta fecha como una oportunidad de reencuentro de la que siempre busca participar. “Creo que cualquiera sea la religión evidentemente creo que hay un componente de acercarse a la comunidad, de ser solidario. Es por eso que aquí durante muchos años he venido y voy a seguir viniendo probablemente, muy contento con el mensaje que nos ha entregado el padre, muy contento de los vecinos que nos han acompañado, muy contento que los Amigos del padre Fidel sigan haciendo un esfuerzo gigantesco en poder mejorar y entregar a este cerro de la Virgen una connotación diferente, pero espiritual también, pero diferente vinculada siempre a la iglesia”.

Recordar que La Inmaculada Concepción  de María se celebra nueve meses antes del aniversario del nacimiento de la Virgen María, conmemorando la fecha en que fue concebida. Se celebra desde el 8 de diciembre de 1854, ocasión en que el Papa Pío IX, promulgó un documento llamado Ineffabilis Deus, en el que estableció que el alma de María, en el momento en que fue creada, estaba adornada con la gracia santificante.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera diciembre 12, 2017 15:08