CEIA Paihuen celebró el día del libro y de Gabriela Mistral con Mateada Literaria

Francisco Zambrano
Publicado por Francisco Zambrano abril 29, 2019 16:00

CEIA Paihuen celebró el día del libro y de Gabriela Mistral con Mateada Literaria

Comida típica, obra de teatro, lienzos literarios, interpretaciones musicales y poemas recitados por adultos mayores fueron solo algunas de las muestras artísticas llevadas a cabo en la instancia.

Con gran éxito se desarrolló la 4ta versión de la Mateada Literaria organizada por el Centro Educacional de Jóvenes y Adultos, CEIA Paihuen, en donde sus asistentes pudieron disfrutar de variadas presentaciones artísticas, trabajos manuales confeccionados por los propios estudiantes del establecimiento y una cátedra del académico de la Universidad de La Serena, Rolando Manzano.

Esta actividad se enmarcó en la imagen de la poetisa Gabriela Mistral, por el reciente aniversario de su natalicio y la celebración del Día Internacional del Libro, importantes fechas que tienen lugar en el mes de abril.

Por este motivo, el establecimiento educacional no quiso que este año fuera la excepción para realizar la ya tradicional Mateada Literaria, llevada a cabo en el Museo Gabriela Mistral, en donde estudiantes, apoderados y la familia estudiantil comparten un grato ambiente junto a deliciosas churrascas, pasteles, queques y el infaltable mate.

Al respecto, el director del colegio CEIA Paihuen, Cristóbal De la Piedra, se mostró alegre por la realización del evento y destacó la imagen de la poetisa elquina para sus estudiantes. “La figura de Gabriela en Vicuña y en el mundo entero es tremendamente potente, una figura que se puede abordar desde distintos espacios, nosotros creemos que podemos abordarlos desde la humildad, desde la profesora rural, desde la profesora que atendía a los niños descalzos, a los humildes. Esa profesora, esa poetiza, esa mujer que se proyecta al mundo es el arquetipo que queremos reconocer hoy y no desde la academia necesariamente, sino muy desde la humildad y el desconocimiento porque así vamos descubriendo y nos vamos sorprendiendo”,  argumentó.

El encargado de llevar la instancia a una conversación más íntima fue el académico de la Universidad de La Serena, Rolando Manzano, quien es director del centro mistraliano de la misma casa de estudios. El profesor valoró la presencia del legado de Lucila Godoy en la enseñanza de los estudiantes de CEIA Paihuen y de la comunidad elquina en general. Me parece de lo más significativo porque creo que se está imponiendo un tipo educación, una manera diferente de aportar en la cultura, en la formación de los estudiantes y esencialmente, que agradezco muchísimo y valoro es todo el trabajo que se está haciendo con los adultos mayores, con los adultos que no han tenido la oportunidad de terminar su ciclo normal y ahora la institución les ofrece una nueva oportunidad de cumplir sus sueños”,  indicó.

En la instancia, el Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Vicuña, Kether Gómez quien estuvo presente en representación del Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, disfrutó de las presentaciones que se tomaron el protagonismo de la jornada homenajeando a la gran poetisa Gabriela Mistral y expresó su admiración por el aporte de CEIA Paihuen a la comunidad además de ratificar el compromiso del municipio vicuñense con la educación comunal. Gabriela Mistral  es una figura consular, importantísima a nivel mundial, una figura que es de un pueblo pequeño, de un país lejano, una persona humilde que logró traspasar fronteras y ser lo que todos conocemos, un premio nobel que no solamente fue una figura literaria sino que fue un actor social, político, transversal que cambió la historia de nuestra comuna y que, indudablemente, está en lo más profundo e importante de nuestro país. Nuestro compromiso con la educación pública está presente, con los colegios municipales pero también con todas estas instancias educativas como CEIA Paihuen, como el colegio Valle de Elqui que son colegios de adultos en el cual se enseñan particularmente a jóvenes que han desertado del sistema convencional por temas laborales o personales pero que hoy día se están dando una segunda oportunidad y están haciendo un esfuerzo, muchos de ellos trabajan durante el día y que también continúan durante la noche así que es mucho más meritorio  lo que están haciendo el CEIA Paihuen aquí en la comuna de Vicuña en forma de una alianza con el municipio, también están trabajando en la escuela de La Calera, en la escuela de Nueva Talcuna y en la localidad de Gualliguaica, así que nuestro compromiso con la educación y con CEIA Paihuen en particular continúa por el bien de nuestra comuna y el bien de nuestra educación” finalizó.

Francisco Zambrano
Publicado por Francisco Zambrano abril 29, 2019 16:00