CEAZA participa en primera Feria Científica de la Escuela Ríos de Elqui en Rivadavia

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal agosto 15, 2016 16:07

CEAZA participa en primera Feria Científica de la Escuela Ríos de Elqui en Rivadavia

Las presentaciones de los doctores Yannicelli y Mujica se realizaron en el contexto del proyecto FONDECYT “Efectos biológicos de la zona de mínimo oxígeno.

Con un marco de más de un centenar de escolares y profesores de diversas localidades del Valle de Elqui, el centro de investigación participó con dos “Chocolatadas Científicas” y el vehículo de divulgación CEAZA Móvil, en la Primera Feria Científica Escolar de la Escuela Ríos de Elqui de Rivadavia. Junto a ellos también se presentó el programa Científicos de la Basura de la Universidad Católica del Norte y el Banco de Semillas del INIA- Intihuasi.

En la ocasión el Dr. Carlos Olavarría, director ejecutivo de la corporación de investigación, presentó una charla a tres grupos diferentes de escolares, de tercero a quinto básico, acerca mamíferos marinos carismáticos. De esta forma, los alumnos aprendieron las diferencias entre ballenas y delfines, focas y lobos marinos y cómo reconocerlos, entre muchos otros conocimientos.

La Directora de la Escuela Ríos de Elqui, Jenny Salinas, manifiesta que las actividades de difusión de CEAZA y el trabajo que la institución hace con los Cafés Científicos han inspirado parte de la Feria con las chocolatadas para los alumnos.

El Dr. Carlos Olavarría, director ejecutivo del CEAZA, presentó una de las «Chocolatadas Científicas» de la Feria, inspiradas en los Cafés Científicos del CEAZA.

“Nosotros tenemos como meta convertirnos en la escuela científica del Valle de Elqui. Queremos ser ‘el centro de la ciencia’ y esta es una de las primeras actividades que busca que los niños conozcan las ciencias desde otro punto de vista. Más allá de las clases expositivas, de los experimentos que podamos hacer, queremos fortalecer este aspecto, porque hemos adoptado desde el 2015 el ‘sello científico’. Nunca pensamos que esto sería de esta manera, porque comenzamos a hacer contactos y en cada lugar se nos abrieron las puertas de diversas instituciones regionales y nacionales, que al igual que nosotros tienen el mismo interés de promover las ciencias”, explica la directora.

 Aporte al proceso educativo

De forma paralela al Dr. Olavarría, la Dra. Beatriz Yannicelli, investigadora CEAZA, y el Dr. Armando Mujica, investigador de la Universidad Católica del Norte, efectuaron su presentación sobre organismos marinos a distintos alumnos de enseñanza básica que fueron rotando durante la mañana.

En los microscopios y lupas del CEAZA Móvil los estudiantes pudieron conocer los diferentes estadios larvales de los langostinos.

A su vez, los dos científicos apoyaron sus trabajos con el CEAZA Móvil, donde los asistentes pudieron observar langostinos de la zona, en estanques dispuestos para la muestra. Además, los visitantes conocieron detalles de esta animal a través de cámaras especiales y una muestra de sus estadios larvales a través de diversos microscopios.

Las presentaciones de los doctores Yannicelli y Mujica se realizaron en el contexto del proyecto FONDECYT “Efectos biológicos de la zona de mínimo oxígeno (ZMO): ¿la variabilidad latitudinal y estacional en oxígeno y temperatura moldea el ciclo de vida de Pleuroncodes Monodon en la Corriente de Humboldt?”.

“Para los niños es sumamente llamativo conocer esta especie de langostino que para ellos no es tan familiar … Realmente creo que esto es un aporte positivo a la formación de los estudiantes … Me parece que el equipamiento del CEAZA Móvil es útil y llamativo”, opina Víctor González, profesor de matemáticas del Colegio Intercultural de Altovalsol.

“Si bien nosotros en la escuela tratamos de hacer ciencia con lo que tenemos, difícilmente los alumnos podrían ver el proceso por el que pasa la larva, porque nosotros no contamos con implementación como los microscopios con que cuenta el CEAZA Móvil y que nos aportan para el proceso educativo. Este tipo de estímulos despierta en los niños la inquietud por conocer y aprender otras cosas”, señala Fresia Flores, profesora de ciencias naturales Escuela Juan Torres Martínez de la localidad de Diaguitas.

Junto a CEAZA también participaron en la muestra Par Explora Coquimbo, INIA – Intihuasi, Barrick, Mamalluca, Cerro Tololo, Universidad Católica del Norte, Universidad de La Serena, Consejo Nacional de Televisión, el Museo Interactivo Mirador, entre muchos otros.

 

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal agosto 15, 2016 16:07