CD Scorpions de La Serena fueron los campeones del 1er Torneo de “Goalball” de Vicuña

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 16, 2019 15:27

CD Scorpions de La Serena fueron los campeones del 1er Torneo de “Goalball” de Vicuña

Vicuña fue representado por Galácticos, equipo que llevando pocos meses de funcionamiento, sacó el tercer lugar.

El Club Deportivo Scorpions de La Serena fueron los campeones del primer Torneo de “Goalball” de Vicuña, evento organizado por la Oficina de la Discapacidad de la municipalidad local y que se desarrolló en el Polideportivo Carlos Munizaga Miranda.

Al campeon serenense le siguió en el segundo puesto CD Apolo de Coquimbo, Galácticos de Vicuña en el tercero y el cuarto puesto lo ocupó Pumas de Atacama, venidos desde Copiapó.

Para el director técnico del equipo ganador, Eduardo Vega, es importante este tipo de instancias, pues da la opción que más deportistas se sumen al “Goalball”. Dijo además que este equipo viene trabajando desde hace 4 años, “por lo que ha sido un proceso que los ha llevado a ser la base de la selección regional, pues yo soy entrenador de la selección, por lo que felicito a Vicuña que ya cuenta con su equipo”, dijo.

Juan Pablo Domínguez de Galácticos de Vicuña, resultó ser el mejor jugador de este cuadrangular. El deportista destacó el apoyo de la municipalidad para poder desarrollar estas instancias. “Este es un sueño, yo fui seleccionado nacional y ahora se me dio la opción de vestir la camiseta de mi comuna, estoy feliz y quiero agradecer el apoyo del alcalde rafael Vera, que siempre nos ha respaldado”, sostuvo.

Esta actividad puede decir de sí misma que es un “deporte nuevo”, creado para ser jugado por personas ciegas y con baja visión, pero  donde también son bienvenidos quienes no tienen ninguna discapacidad, siempre que usen antifaces. Creado por Hans Lorenzen (Alemania) y Seep Reindl (Austria) en 1946, el Goalball formaba parte de un programa de rehabilitación para veteranos en situación de discapacidad de la II Guerra Mundial.

Sobre la organización de este evento, la coordinadora de la Oficina de la Discapacidad de la Municipalidad de Vicuña, Patricia Ortíz, explicó que se pensó con el propósito de entregar espacios de recreación, esparcimiento y deportivos a las personas en situación de discapacidad. “Mas que anda contenta por poder cumplir los objetivos que nos hemos impuesto, es primera vez que una oficina municipal organiza este tipo de torneos, así que eso nos deja muy entusiasmados de seguir hacienco más actividades”, enfatizó.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, estuvo presente junto a los concejales Cristian Pinto y Nelly Lazo. La primera autoridad comunal destacó la posibilidad de desarrollar este tipo de eventos. “Parece paradogico, pero ellos nos enseñaron a ver, a ver que todo es posible, que con ganas se pueden lograr objetivos. Felicitaciones a cada uno de ellos por hacerse parte de este hermoso deporte”, sostuvo.

El jefe edilicio dijo además que son etapas de aprendizajes, en la cual en esta ocasión, “han compartido jóvenes de distintos puntos de la región de Coquimbo y también deportistas de Atacama, quienes nos invitan a ser mejores personas, a conocer instancias nuevas. Estamos muy contentos con el tercer lugar de Vicuña, pues es un equipo nuevo”, relató.

En el Goalball participan dos equipos de tres jugadores cada uno. Se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota en juego (que lleva cascabeles en su interior) y requiere, además, una gran capacidad espacial para saber estar situado en cada momento en el lugar más apropiado, con el objetivo de interceptar o lanzar la pelota.

El partido dura 24 minutos totales. Cada equipo se sitúa en un lado de la pista, junto a la portería de 9 metros de ancho. El objetivo es, mediante el lanzamiento con la mano del balón, introducirlo en la portería del equipo rival. Cualquiera de los tres miembros del equipo intentará que el balón no entre en la portería. Todos los jugadores llevan antifaces opacos para igualar la visibilidad de todos los participantes.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 16, 2019 15:27