Caso de Marco Roldán continúa con operativo “rastrillo” de la Brigada de Búsqueda de la PDI

Camila Aracena
Publicado por Camila Aracena enero 16, 2015 14:11

Caso de Marco Roldán continúa con operativo “rastrillo” de la Brigada de Búsqueda de la PDI

La nueva pista de motocrós creada después de la desaparición del joven, la información entregada por lugareños y la persistencia de los padres  son una de las causas de la nueva operación rastrillo que comenzó esta semana.

Hace dos años atrás que se perdió el rastro del joven argentino Marco Roldán, quien fue visto por última vez  el 6 de enero del 2013, en el cerro La Cancana,  uno de los más altos del Valle de Elqui, ubicado en Cochiguaz,  al cual llegó cuando viajó a Chile junto a su  amigo Mario Olivera para hacer una expedición por los cerros del país transandino.

Estos jóvenes durante su recorrido por Cochiguaz, conocieron a un joven francés,  Frederic Dettur,  con quien subieron el cerro Cancana en una excursión.  Mario Olivera (amigo de Marco) se cansó y retornó al lugar donde estaban acampando, pasó un rato y el francés también volvió, pero sin Marco diciendo que  “él siguió porque quería tomar fotografías”.

Este jueves la Brigada de Búsqueda de Personas de la Policía de Investigaciones de  Santiago, en conjunto con efectivos de la  PDI de la zona, comenzaron una nueva operación “rastrillo” recabando nuevos antecedentes surgidos por los datos entregados por lugareños, desde que los padres del joven ofrecieron recompensa a cambio de información, quienes no pierden las esperanzas de encontrar a su hijo.

 Los efectivos policiales recorrieron el lugar en búsqueda de una nueva pista de motocrós, la cual fue construida después de la desaparición por lo que el objetivo principal era llegar a ese punto buscando nuevos antecedentes. Fueron catorce los policías encargados de la búsqueda, quienes a pesar del calor, viento cordillerano y dificultad  para caminar en el territorio buscaron por horas nuevas pruebas y antecedentes del caso a más de tres mil metros de altura, recorriendo todo el sector del Pangue a los pies del cerro La Cancana.

 El comisario Oscar Bacovich a cargo del operativo, espera que los resultados sean favorables y señalo que “estas diligencias están solicitadas por la fiscalía en torno a nuevos antecedentes que podrían entregar datos del lugar donde podría encontrarse, la  operación está programada para ser realizada el día de hoy(ayer), queremos lograr la ubicación de él y los nuevos antecedentes que han surgido como la pista de motocross que esperamos rastrear hoy”, enfatizó Oscar Bacovich.

Los padres de Marco no pierden las esperanzas en esta dolorosa experiencia y siguen erradicados en Cochiguaz para seguir cada pista que dé con el paradero de su hijo. Luis Roldán, padre de Marco quien a través de su mirada, delgadez y actitud de cansancio refleja la angustiante situación que viven como familia pero no pierde las esperanzas y siente que ahora si se logrará algo y confía en el trabajo de la policía de investigaciones, “todos los días para nosotros es el terror de no tener novedad, tenemos la esperanza de que a través del trabajo profesional de  la policía se pueda lograr algún resultado y cada vez que logramos que la policía nos entienda y apoye tengo  las expectativas de encontrar algo y eso me da aliento, me da energía y me abre el corazón”. Detalló

A pesar de la confianza que Luis Roldán tiene en la búsqueda, siente que aún no se hace lo suficiente ya que comprende que puede haber sufrido un accidente, el que ya ha subido más de treinta veces el cerro no entiende  que no haya ninguna señal de su hijo, “Tengo más de sesenta años y me parece llamativo que no aparezca el cuerpo de mi hijo, ni nada, el andaba con su cámara, fotográfica, llevaba un banano negro, un gorro, eso siempre discuto con las autoridades y muchas veces pienso que a mi hijo le hicieron algo o se lo llevaron a otro lugar, hemos revisado todas las grietas y nada”. Por otro lado el padre de Luis siente que se perdió mucho tiempo buscando en el lugar equivocado dice que no quiere involucrar a nadie pero explica que debieron buscar desde un principio en la piedra donde el francés le tomó la última fotografía a su hijo.

Marco Roldan (1) Marco Roldan (2)

 

Camila Aracena
Publicado por Camila Aracena enero 16, 2015 14:11