Casa Estudiantil de El Indio pasa de forma definitiva a patrimonio municipal de Vicuña

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 28, 2015 19:37

Casa Estudiantil de El Indio pasa de forma definitiva a patrimonio municipal de Vicuña

Luego de una década de funcionamiento, estas dependencias pertenecen al municipio luego del traspaso oficial por parte de la minera Barrick.

En la notaria Reinoso de La Serena se firmó el documento en que se traspasa de forma definitiva la casa estudiantil ubicada en la Villa El Indio en la capital regional a la Ilustre Municipalidad de Vicuña, esto de parte de la minera Barrick.

Esta casa fue gestionada en el año 2006 por el concejal Edmanuel Ferreira con la, por ese entonces, Minera El Indio, cuando estaba en proceso de cierre. Desde ese entonces, y ya con prácticamente 10 años, nunca había sido traspasada de forma definitiva a la casa edilicia.

Por este motivo, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, realizó las gestiones para poder cerrar este ciclo y así, esta casa ubicada en La Serena y que sirve a los estudiantes elquinos, sea parte del patrimonio municipal.

“Estamos muy contentos, porque esta casa ha servido a muchos profesionales jóvenes que han ocupado sus dependencias para poder asistir a las universidades e institutos. Esto seguirá así, ya que desde este mes de agosto ya nos pertenece. Extrañamente nunca se hizo este trámite, pero ahora podremos realizar muchas cosas allí, entre ellas inversiones en mejoramientos”, sostuvo el alcalde.

La firma se realizó con la presencia de representantes de la empresa minera, la que por estos días tiene como nombre Minera Zaldívar. Quien estuvo a cargo de representar legalmente a la compañía fue Carlos Gálvez, Gerente General de Administración de la Compañía Minera Zaldívar, para quien esta  gestión ha tenido como resultado un respaldo a muchos jóvenes de Vicuña que han podido educarse y ser profesionales. “Es una labor social enorme la que se lleva a cabo. Por cosas del destino esta donación no se había materializado, pero si se estaba utilizando, por lo que era necesario regularizar esta situación”, indicó.

Quien asistió a este traspaso fue el gestor de esta obra social, Edmanuel Ferreira, quien en el año 2006, cuando era concejal de la comuna, realizó estas gestiones. “Quiero agradecer al alcalde Vera por haberme invitado, también a la minera, que en ese entonces tuvieron una muy buena recepción con nuestra solicitud, tal como lo han hecho ahora, que regularizaron luego de 10 años”, indicó.

En el documento se estipuló que la casa, en propiedad del municipio en la actualidad, sólo deberá ser utilizada para los fines estipulados, es decir hogar estudiantil de los jóvenes de Vicuña.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 28, 2015 19:37