Casa de Las Palmeras en La Serena marca otro hito en la Ruta Mistraliana que incluye Vicuña y Paihuano

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 30, 2013 14:55

Casa de Las Palmeras en La Serena marca otro hito en la Ruta Mistraliana que incluye Vicuña y Paihuano

El inmueble donde viviera Gabriela Mistral fue remodelado gracias al programa “Puesta en Valor del patrimonio” de SUBDERE.

Como parte de los hitos de la Ruta Mistraliana, fue inaugurada la llamada “Casa de las Palmeras”, inmueble en que residió Gabriela Mistral en el año 1925.

El recinto fue reparado a nivel de su piso, techumbre, ventanas y la fachada gracias a la inversión del Gobierno Regional, a través de SUBDERE, por el programa Puesta en Valor del patrimonio que permitió destinar $465 millones para esta labor.

Durante su inauguración, fue firmada el acta de traspaso al municipio de La Serena, ceremonia en la que estuvo Presente el Subsecretario de Desarrollo regional miguel Flores, el Intendente Juan Manuel Fuenzalida, el Alcalde de La Serena Roberto Jacob, los Consejeros Regionales René Olivares, Pablo Muñoz y Federico Arcos, entre otras autoridades.

“Su restauración marca también un hito de la poetisa y es el hito de inicio de la Ruta Mistraliana en toda la región. Estamos invirtiendo para recuperar su patrimonio, por ejemplo en Las Compañías, el valle de Elqui para formar este camino en torno a la vida y obra de ella”, señaló el Subsecretario Miguel Flores.

El inmueble fue declarado Monumento Histórico el año 1990 y corresponde a la casa donde Gabriela Mistral quería instalar un internado y escuela agrícola.

El Intendente Juan Manuel Fuenzalida acotó que con este rescate le dará una gran plusvalía a la Ruta Mistraliana. “Generará turismo y cultura, esta infraestructura dará cercanía a la gente de cosas que están ahí y esa es la importancia que estamos dando como Gobierno. Dar acceso a Gabriela Mistral en su lado más íntimo”, enfatizó el jefe Regional.

La Ruta Patrimonial es un conjunto de iniciativas ejecutadas en las comunas de Paihuano, Vicuña, La Serena y Coquimbo, entre las cuales destacan, la escuela de Monte Grande, el Museo Gabriela Mistral de Vicuña, la casa de Las Compañía en La Serena y el Mausoleo en Montegrande.

A partir del 28 de octubre la casa abrirá sus puertas al público. Allí mismo, funcionará el Departamento de Cultura de la Municipalidad. Hasta entonces, el recinto estará en proceso de recepción de mobiliario.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 30, 2013 14:55