Caravana navideña alegró a niños y adultos en las comunas de Vicuña y Paihuano

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera diciembre 27, 2017 08:53

Caravana navideña alegró a niños y adultos en las comunas de Vicuña y Paihuano

En esta ocasión fueron 4 los camiones hermosamente adornados con motivos navideños, un trabajo como sus mismos organizadores lo han indicado,  significó varios meses de esfuerzo y fueron 60 mil las pastillas que los trabajadores compraron solo para la comuna de Vicuña que se lanzaron desde los camiones.

Por tercera vez consecutiva los trabajadores de la cooperativa Capel se organizaron para brindar alegría a los habitantes de las comunas de Vicuña y Paihuano con la caravana navideña que entre el viernes 22 y el sábado 23 de diciembre, significó la antesala de lo que fueron las celebraciones de nochebuena y Navidad y que llevaron alegría y simbolismo a cada lugar por el que pasaron.

El recorrido comenzó el viernes 22 por Las Compañías, El Durazno, paso por Peralillo, luego La Campana,  Andacollito, Diaguitas, Calingasta, Hierro Viejo para terminar el recorrido por la ciudad de Vicuña por las calles Baquedano, Independencia, Sargento Aldea para finalizar en avenida Las Delicias, mientras que el sábado 23 el recorrido inició en Pisco Elqui, siguió por Montegrande, Quebrada de Pinto, Paihuano para finalizar con una gran fiesta en Rivadavia.

En esta ocasión fueron 4 los camiones hermosamente adornados con motivos navideños, un trabajo como sus mismos organizadores lo han indicado que significó varios meses de esfuerzo, comenzando los trabajos en el mes de agosto y solo para la comuna de Vicuña los trabajadores compraron 60 mil pastillas que se lanzaban por cada lugar por el que pasaron,  así lo dio a conocer Francisco Mondaca uno de sus organizadores. “Empezamos por el pesebre, todos saben que Navidad no es solo el regalo sino que el nacimiento del niño Jesús, entonces nosotros queremos destacar eso; también hicimos un tren por el tema del tren elquino; el árbol de pascua lo típico de Navidad y el viejo pascuero”.

La idea de hacer esta caravana navideña surgió de un grupo de funcionarios de Capel, un día conversando en su lugar de trabajo Francisco Mondaca le expresó a sus colegas que tenía un sueño que era el de pasear con un par de camiones con motivos navideños, idea que tuvo eco entre los compañeros, allí empezaron a conseguir auspicios entre la misma empresa pisquera, el empresario elquino dueño de los camiones y del municipio de Vicuña. “Denis Pérez es el dueño de todos estos camiones, es quien nos facilita los camiones con costo cero, él su trabajo que es el transporte, lo deja de lado para aportarnos los camiones, es un costo enorme pero él de corazón y con harto entusiasmo nos pone gente incluso para ayudarnos a trabajar, además nosotros sin la municipalidad de Vicuña no podemos salir, de echo todos los generadores que tienen estos camiones, la amplificación, los facilitó la municipalidad” .

El alcalde de Vicuña Rafael Vera destacó el nivel de compromiso y de generosidad con que los trabajadores año a año se organizan para gestionar esta tradición navideña en la comuna de Vicuña. “Lo que hacen ellos es extraordinario, tienen un nivel de generosidad, de creatividad extraordinario, de nivel de compromiso, estos muchachos que pensaron en esta locura y han sido capaces de materializarla, también el dueño de los camiones don Denis que también hace un esfuerzo importante, la empresa Capel que apoya a los trabajadores que lideran este proceso, recorrieron varios pueblos es imposible recorrerlos todos, se han demorado tres horas en este recorrido, terminaron a las 12 de la noche es muy tarde para los niños, no todos los pueblos tienen la posibilidad de que puedan entrar los camiones porque los cables son muy bajos, porque las curvas no le dan a los conductores para doblar, pero ellos igual hacen un gran esfuerzo y tratan de estar en la mayor cantidad de lugares, la verdad es que esto demuestra que el espíritu navideño se instala en Vicuña, hace un hito único en el país con estos camiones”.

Francisca Urra de Villaseca disfrutó junto a su hijo del paso de la caravana por El Durazno, lo que más le llama la atención es que rescata el sentido de la Navidad, “es súper bonito porque se mantiene el espíritu navideño para los niños porque igual en estos tiempos como que se pierde y es precioso, felicitar a toda la gente que pudo hacer esto para los niños”.

Jesús Ramírez vive en la Villa La Esperanza de Vicuña y disfrutó intensamente la caravana navideña por tercera vez, “Fue bonito, fue lo mejor y ojala que sigan haciendo eso porque a mí me gusto correr toda la Alameda y pescar dulces y agradezco mucho” dijo emocionado.

Llilia Rivera vive en Vicuña hace 8 meses y participó por primera vez quedando gratamente sorprendida, “encontré fabuloso, me habían comentado, pero nunca pensé que era tan maravilloso, porque las luces, todo, mi hijo quedó fascinado y para ser primer año, valió la pena la espera, lindo, lindo”.

Quien también disfrutó este gran momento navideño fue Bernarda Contreras, quien vive en un sector cercano a la alameda Las Delicias. “Para mí es fabuloso esto, me encanta, me emociona verlo, yo quedo muy emocionada con este evento para la ciudad y para  los niños” dijo.

Estas celebraciones y tradiciones se suman a las que se viven en la comuna de Vicuña con el tradicional recorrido de los bomberos que lleva años llenando de alegría a grandes y chicos, que en esta ocasión recorrió en días previos a la Navidad diversas localidades de la comuna llevando alegría y dulces con su viejito pascuero, y que el día 24 y 25 como ya es tradición recorrieron la ciudad de Vicuña, demostrando su entrega con la comunidad.

 

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera diciembre 27, 2017 08:53