Capacitarán a vecinos de Vicuña a través de la Fundación Vida Rural de la PUC

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 13, 2013 11:21

Capacitarán a vecinos de Vicuña a través de la Fundación Vida Rural de la PUC

Los cursos se llevarán a cabo en la sede Elqui de este organismo que posee sus dependencias en la localidad de Las Rojas.

La Fundación de Vida Rural de la Pontificia Universidad Católica de Chile en conjunto a la municipalidad de Vicuña realizará diversas capacitaciones para la comunidad elquina, a través de un convenio sostenido entre ambas instituciones.

El director ejecutivo de la fundación, Juan Luís Ramírez, sostuvo que el propósito es generar y fortalecer las competencias laborales dentro de la comunidad, desarrollando las habilidades personales y competencias técnicas que ayuden a mejorar el desempeño laboral o la inserción en el mundo del trabajo.

“Gracias al aporte público – privado, al uso de la franquicia tributaria y al apoyo de una amplia red de instituciones y organizaciones sociales, hemos logrado estar presentes en más de 100 comunas. Ahora estamos en Vicuña y nuestro aliado será la municipalidad, por lo que estamos muy satisfechos por la gestión”, sostuvo.

Dijo además que incentivarán el uso de las tecnologías, el fortalecimiento de los dirigentes y la formación del trabajo.

Entre los cursos que se dictarán está Productor de Alimentación Saludable para Actividades de Servicios Turísticos del Sector Rural; Aplicador de Plaguicidas y Control de Maquinaria Tradicional y Orgánica; Mecánico en Mantención y Reparación de Maquinaria Agrícola; y Armado, Configuración y Mantenimiento de Equipos de Computación y

Redes en el Sector Agrícola.

Los beneficios que se entregarán es la capacitación por cuatro meses, certificación de competencias, uniforme de trabajo y material didáctico, subsidio de movilización y/o colación diaria, además de seguro contra accidentes.

Los requisitos es tener la Ficha de Protección Social con puntaje igual o inferior a 11.734 y la cedula de identidad vigente. Los cursos se dictarán en la sede Elqui de la fundación ubicada en Parcela 33, en la localidad de Las Rojas.

El alcalde Rafael Vera valoró esta alianza que ha realizado esta fundación tan importante con la municipalidad de Vicuña, pues se generarán importantes puestos de capacitación para los vecinos elquinos. “Es una organización muy importante que se ha fijado en nosotros, eso lo agradecemos. El desarrollo de la comuna va de la mano de la capacitación, siempre hemos repetido las palabras del ex presidente Pedro Aguirre Cerda ¨Gobernar es Educar¨, porque creemos que es un concepto que hay desarrollar”, resaltó el edil.

En 1952 nace la Fundación de Vida Rural de la Pontificia Universidad Católica de Chile, organización con compromiso evangelizador que a través de la entrega de educación y capacitación atiende a personas con dificultad para acceder a mejores condiciones de vida, en especial aquellas vinculadas al ámbito rural, con el fin de contribuir a la superación de la pobreza.

Esta fundación es la sostenedora de la Escuela Familiar Agrícola Valle del Elqui, la cual desde 1992 prepara Técnicos Agropecuarios para la  región de Coquimbo  y el país.

El año 2006 se crea la Fundación de Capacitación Vida Rural UC, OTEC , responsable de gestionar los nuevos proyectos de capacitación a través de sus diversos programas contando con el apoyo de una amplia red de instituciones asociadas que permiten establecer una cobertura, entre ellos la municipalidad de Vicuña.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 13, 2013 11:21